Las razones principales por las cuales aparecen cuarteaduras en las construcciones, son las siguientes:
*Discapacidad estructural no planeada: Debido a malos cálculos estructurales y predicción inadecuada de las sobre cargas.
*Asentamientos imprevistos de los elementos constructivos. Cuando se construye un edificio, hay un asentamiento natural del terreno y dependiendo de cómo fue construida la cimentación, ciertas partes del edificio, pueden ceder más a estos asentamientos, ocasionando la aparición de cuarteaduras, conocidas técnicamente como represión diferencial.
*Remoción de los elementos de cimbrado o puntales, antes de tiempo. Durante la fase de construcción, es necesario permitir que los elementos estructurales, adquieran un mínimo de resistencia, antes de quitar el cimbrado.
*Expansión térmica. Ciertas partes del edificio, pueden estar expuestas al sol durante ciertos periodos del día, por lo tanto estas partes pueden dilatarse o contraerse, más que otras, ocasionando la aparición de cuarteaduras.
*Retracción del material. Esto es la pérdida de agua por reacciones químicas o evaporación de las capas de revestimiento de piezas de concreto tales como pisos, trabes y columnas. La pérdida de humedad, ocasiona una retracción del material, su tamaño se reduce y aparecen las cuarteaduras.
*Infiltración. Cuando una fuga de agua o mal recubrimiento, permite que el agua penetre el concreto y gradualmente llegue a las armaduras o varillas, causando la oxidación y consecuentemente el incremento del diámetro del metal, ocasionando presión sobre el concreto y el comienzo de cuarteaduras.
*Vibraciones y Temblores. Las cimentaciones mal diseñadas, junto con el exceso de trafico de las calles, elevadores, edificios circundantes, etc. Ocasionan vibraciones continuas que pueden dar origen a cuarteaduras.
*Defectos en la formulación y aplicación del concreto. La proporción de los diferentes materiales que conforman el concreto, debe ser dimensionada con mucho cuidado, ya que es fundamental para obtener la resistencia para las cargas que el concreto deberá de soportar. Una mala formulación, puede ocasionar la aparición de cuarteaduras.