PREGUNTAS BASICAS AL DISEÑAR UN CUARTO LIMPIO

(2DA PARTE)

Qué índice de limpieza requiere su aplicación?
Aunque cada operación de cuarto limpio, normalmente implica su propio protocolo único, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha establecido clasificaciones globales como punto de referencia estándar para los niveles de limpieza. Los requisitos ISO especifican el número de partículas por metro cúbico de aire, que se mantiene mediante una determinada velocidad del flujo de aire y cambios de aire por hora. Estos estándares le permiten calcular la cantidad y la ubicación de las unidades de inyeccion/filtro dentro de la sala limpia . Cuanto más estricto sea el requisito de limpieza, mayor será el número de unidades de inyeccion/filtro y mayor será el gasto operativo inicial y continuo. Después de determinar cuántas unidades de inyeccion/filtro  necesitará, es importante espaciarlas uniformemente en el techo sin agruparlas. El flujo de aire desigual interrumpirá la uniformidad del flujo de aire laminar, lo que provocará turbulencias no deseadas.
¿Qué tipo de presión de aire se necesita?
La variable principal que determina el tipo de presión de aire de la sala limpia es si la muestra debe protegerse del entorno circundante, lo que requiere aislamiento de presión positiva, o si el personal y el entorno circundante deben protegerse de una muestra dañina, lo que requiere contención de presión negativa. Un cuarto limpio de presión positiva mantiene un flujo laminar uniforme , en el que el aire es forzado a través de filtros ubicados en el techo y sale por las ventilaciones en la base de las paredes de la sala limpia. Una cuarto limpio de presión negativa elimina los productos químicos o polvos peligrosos, ya sea expulsando el aire de la habitación a través del techo o a lo largo de la base de la pared.
Es importante tener en cuenta el flujo de aire y la presión porque influyen en el espacio físico y el consumo de energía de su cuarto limpio. Puede estar sujeto a permisos o regulaciones de construcción, especialmente si el diseño de su cuarto limpio altera la estructura de sus instalaciones o corre el riesgo de liberar gases nocivos al medio ambiente.
Esta ecuación de uso común ayuda a decidir la cantidad de inyecciones/filtros necesarias (IF) para su entorno controlado:
No. de IFs = (Cambios de aire/Hora ÷ 60) x (Pies cúbicos en la habitación ÷ 650)
*650 representa la salida promedio de pies cúbicos por minuto (CFM) de una inyeccion/filtro cargada a velocidad media. Redondee las fracciones para evitar el bajo rendimiento
¿Qué tipo de presión de aire se necesita?
La variable principal que determina el tipo de presión de aire  del cuarto limpio es si la muestra debe protegerse del entorno circundante, lo que requiere aislamiento de presión positiva, o si el personal y el entorno circundante deben protegerse de una muestra dañina, lo que requiere contención de presión negativa. Una sala limpia de presión positiva mantiene un flujo laminar uniforme, en el que el aire es forzado a través de filtros ubicados en el techo y sale por las ventilaciones en la base de las paredes del cuarto limpio . Un cuarto limpio de presión negativa elimina los productos químicos o polvos peligrosos, ya sea expulsando el aire de la habitación a través del techo (o a lo largo de la base de la pared 
Es importante tener en cuenta el flujo de aire y la presión porque influyen en el espacio físico y el consumo de energía del cuarto limpio. Puede estar sujeto a permisos o regulaciones de construcción, especialmente si el diseño del cuarto limpio altera la estructura de sus instalaciones o corre el riesgo de liberar gases nocivos al medio ambiente.
¿Qué otras consideraciones de diseño son parte integral de mi aplicación específica?
Así como las líneas de ensamble tienen un orden particular para las tareas, el protocolo del cuarto limpio influirá en el posicionamiento de puertas, salidas, pasadizos y otras areas. Las puertas batientes o de paso, por ejemplo, pueden estar obstruidas por el equipo, entonces, ¿moverá el equipo o reubicará la puerta? Si prevé mover equipos grandes dentro y fuera del cuarto limpio, es posible que desee considerar una pared removible. Algunas aplicaciones se acomodan mejor con puertas enrollables o corredizas o pasadizos para carros de gran tamaño.
Sin embargo, si el cuarto limpio contiene equipos que requieren una fuente de agua, como estaciones de lavado de manos, se debe considerar la plomería. Las tuberías de PVC también pueden tenderse por encima y dejarse caer hasta la ubicación del cuarto, pero se debe planificar el drenaje (quizás al sistema de plomería existente) antes de erigir el cuarto.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *