NUEVA TECNICA PARA EL ANALISIS DE INTERRUPTORES DE ALTO VOLTAJE

Este documento informa los resultados de tres años de monitoreo continuo de la condición de los interruptores automáticos (IA) de alto voltaje mediante el análisis de vibraciones.

Se analizaron más de 1000 patrones de vibración del mecanismo operativo de tres diferentes interruptores  accionados por resorte en servicio normal. Los patrones se registraron durante cada operación de apertura/cierre y se compararon con referencias para identificar desviaciones de tiempo y frecuencia.

Dos de los tres IA investigados estaban funcionando bien, mientras que el tercero sufría varios problemas graves. Se identificó de antemano una falla en desarrollo que hizo que este interruptor no se abriera cuando se le ordenó.

La reproducibilidad de los patrones de vibración es alta para un IA sin fallas y esto hace posible separar las condiciones de falla de las variaciones naturales. Sin embargo, el método de análisis de vibración depende de un patrón de vibración bien acondicionado sin ruido y con eventos distintos.

Si la instrumentación se hace lo suficientemente robusta para resistir tanto las perturbaciones eléctricas en el entorno de una subestación como los choques mecánicos durante la operación del IA, el análisis de vibraciones parece ser una técnica prometedora que se puede usar de manera continua para detectar fallas en el mecanismo operativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *