COMO FUNCIONAN LAS COMPUTADORAS “CUANTICAS”?

Las computadoras cuánticas realizan cálculos basados ​​en la probabilidad del estado de un objeto antes de que se mida, en lugar de solo 1s o 0s, lo que significa que tienen el potencial de procesar exponencialmente más datos en comparación con las computadoras clásicas.

Las computadoras clásicas realizan operaciones lógicas utilizando la posición definida de un estado físico. Estos suelen ser binarios, lo que significa que sus operaciones se basan en una de dos posiciones. Un solo estado, como encendido o apagado, arriba o abajo, 1 o 0, se denomina bit.

En la computación cuántica, las operaciones utilizan el estado cuántico de un objeto para producir lo que se conoce como qubit. Estos estados son las propiedades indefinidas de un objeto antes de que se hayan detectado, como el giro de un electrón o la polarización de un fotón.

En lugar de tener una posición clara, los estados cuánticos no medidos ocurren en una ‘superposición’ mixta, similar a una moneda que gira en el aire antes de que caiga en tu mano.

Estas superposiciones pueden enredarse con las de otros objetos, lo que significa que sus resultados finales estarán matemáticamente relacionados, incluso si aún no sabemos cuáles son.

La compleja matemática detrás de estos estados inestables de ‘monedas giratorias’ enredadas se puede conectar a algoritmos especiales para resolver problemas que llevarían mucho tiempo a una computadora clásica … si alguna vez pudieran calcularlos. Tales algoritmos serían útiles para resolver problemas matemáticos complejos, producir códigos de seguridad difíciles de descifrar o predecir interacciones de partículas múltiples en reacciones químicas.

Tipos de computadoras cuánticas

La construcción de una computadora cuántica funcional requiere mantener un objeto en un estado de superposición el tiempo suficiente para llevar a cabo varios procesos en ellos. Desafortunadamente, una vez que una superposición se encuentra con materiales que son parte de un sistema medido, pierde su estado intermedio en lo que se conoce como decoherencia y se convierte en un viejo y aburrido bit clásico. Los dispositivos deben ser capaces de proteger los estados cuánticos de la decoherencia, al tiempo que los hacen fáciles de leer. Diferentes procesos están abordando este desafío desde diferentes ángulos, ya sea para usar procesos cuánticos más robustos o para encontrar mejores formas de verificar errores.

Supremacía de computación cuántica

Por el momento, la tecnología clásica puede gestionar cualquier tarea lanzada a una computadora cuántica. La supremacía cuántica describe la capacidad de una computadora cuántica para superar a sus contrapartes clásicas.Algunas compañías, como IBM y Google, afirman que podríamos estar cerca, ya que continúan juntando más qubits y construyendo dispositivos más precisos.No todos están convencidos de que las computadoras cuánticas valen la pena. Algunos matemáticos creen que hay obstáculos que son prácticamente imposibles de superar, lo que pone a la computación cuántica fuera del alcance.

El tiempo dirá quién tiene razón.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2DA PARTE

La Inteligencia Artificial permite a los contratistas construir de manera más inteligente, más barata y más eficiente, interrumpiendo una industria que está cambiando rápidamente.

¿En qué piensas cuando piensas en Inteligencia Artificial? ¿Dispositivos inteligentes? El IOT (INTERNET DE LAS COSAS)? ¿Vehículos de conducción autónoma? Skynet? Todos están hablando de IA y también por una buena razón. La inteligencia artificial es un tema candente debido a su potencial para cambiar la forma en que los humanos hacen casi todo.

¿No nos crees? La Inteligencia Artificial ha infectado a casi todas las industrias que existen, infiltrándose en sus teléfonos, hogares como altavoces inteligentes, sus selecciones de películas e incluso su automóvil. Sin embargo, no tiene que preocuparse… todavía. La IA está aquí para ayudar, permitiendo que los humanos sean más eficientes en lo que hacen, abordando desafíos en todo el mundo.

Como dijo Oren Etzioni, “Una calculadora es una herramienta para que los humanos hagan las matemáticas de manera más rápida y precisa de lo que podrían hacerlo a mano; de manera similar, las computadoras con IA son herramientas para que podamos realizar tareas demasiado difíciles o costosas para nosotros en nuestro trabajos. Como el análisis de grandes conjuntos de datos o mantenerse actualizado sobre la investigación médica “.

El mundo de la construcción es una de esas industrias preparadas para obtener mucho de la computación inteligente, creando mejores edificios, ciudades y comunidades para que el mundo viva mejor. Aquí algunas áreas importantes en que la IA está cambiando el mundo de la construcción

Optimización de diseño

Una de las primeras cosas a discutir cuando se habla de IA y construcción es el proceso de diseño, así como los factores que influyen en él. El diseño de la construcción ahora es bastante arcaico, lento para adoptar nuevas tecnologías, por lo tanto, ralentiza el proceso de creación de un edificio.Utilizando la inteligencia artificial, los propietarios y contratistas pueden usar un sistema de aprendizaje supervisado para recopilar datos ambientales, datos de construcción, datos de materiales, etc., para identificar la mejor manera de crear un edificio o incluso una comunidad.

ARQUITECTURA

Cómo la tecnología IA está cambiando la forma en que los arquitectos diseñan su hogar. Un contratista puede construir una casa en una nueva área o región. Un sistema de IA de construcción puede recomendar a un constructor qué materiales, lenguajes de diseño específicos y costos se necesitan para crear el hogar en función de los datos disponibles, en cuestión de segundos.Los datos son el nombre del juego y serán para muchos de los temas de esta lista. En resumen, la IA permite a los contratistas analizar cantidades masivas de datos en tiempo real, reduciendo drásticamente todo el proceso de construcción a una fracción de lo que era hace años.

CONTROL DE CALIDAD

El proceso de control de calidad es tedioso pero crucial para un contratista y negocio, así como para sus futuros ocupantes. Las redes neuronales, la base de la propia IA, podrían ayudar con este proceso. Las redes neuronales podrían usarse para evaluar imágenes recolectadas por drones para comparar diversas inconsistencias de construcción con los modelos existentes.Los contratistas y propietarios podrán detectar cualquier problema o amenaza potencial para un edificio antes de que ocurra, ahorrando costos y tiempo.

EL MODELO DE NEGOCIOS DE LA CONSTRUCCION

Un sistema artificialmente inteligente probablemente conoce a sus clientes mejor que usted. En múltiples industrias en este momento, la IA se utiliza para comprender mejor las necesidades de los clientes, creando experiencias de marca personalizadas. El mundo de la construcción inteligente no será diferente.Comprender las necesidades de un cliente a partir de los datos será la nueva era de la construcción. La construcción inteligente predecirá las tendencias de los clientes, adaptando su modelo de negocio al mercado, a veces incluso en tiempo real. Un constructor que use IA podrá predecir qué combinación de servicios es más atractiva para un cliente.Selección de proyectos, creación y finalizaciónAunque todavía es una posibilidad lejana, la construcción inteligente puede estar completamente dirigida por un futuro sistema de inteligencia artificial, una idea que es aterradora y emocionante para muchos en la industria. El sistema de inteligencia artificial adecuado podría trabajar con los clientes en sus diseños y producir  el diseño final y enviar un robot para completarlo, todo mientras lo ejecutan unas pocas personas.

IMPRESIÓN 3D INTELIGENTE

Los constructores que utilizan la impresión 3D para construir viviendas ya no son solo una fantasía de GRAN data. Las casas de impresión 3D se están volviendo comunes y esta nueva interrupción es gracias a la Inteligencia Artificial.Mediante la robótica inteligente, los contratistas pueden construir viviendas en horas en lugar de semanas o incluso años. Aprendiendo de las simulaciones, los constructores podrían emplear robots de IA para construir casas en un futuro cercano.

CONSTRUCCION MODULAR Y CASAS PREFABRICADAS

Las casas modulares y prefabricadas son una adición única y relativamente nueva a la industria de la construcción. En resumen, estas casas pueden construirse fuera del sitio ahorrando tiempo y recursos, para eventualmente ser entregadas en el área de su elección.La IA eventualmente podría hacer que este proceso sea aún más eficiente, mejorando la coordinación de la cadena de suministro, un componente crucial para el éxito de este tipo de hogares.La gestión de un proyecto de construcción tiene una serie de factores a considerar, y cada uno tiene el potencial de retrasar un proyecto durante años. La IA puede gestionar todas estas tareas sin sudar.Los futuros programas de construcción administrarán proyectos completos, proporcionando a los constructores riesgos de proyectos, capacidad de construcción y la estabilidad estructural de varias soluciones técnicas para grandes proyectos comerciales, viviendas individuales y proyectos fuera de este mundo.

 

 

IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA INDUSTRIA ELECTRICA

Lo que sucede adentro moldeará en gran medida lo que sucede afuera. Más específicamente, el interior de equipos eléctricos y mecánicos, componentes y otros materiales continuarán dando forma a su rendimiento externo, ayudado por grandes logros tecnológicos.

La inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) tendrán un gran impacto en los sistemas y equipos eléctricos en 2019.

Inteligencia artificial

La IA no es fácil de explicar. Para los contratistas eléctricos, es importante saber que la IA está haciendo posible lo que parece imposible.

Con el aprendizaje automático, los humanos pueden aprovechar el poder de procesamiento de datos de la IA para impulsar aún más las decisiones y la lógica. Por ejemplo, AI puede analizar datos de mantenimiento, parámetros de señales eléctricas, condiciones ambientales, iteraciones del comportamiento humano y otros datos para conocer las preferencias y respuestas de los ocupantes.

Si bien la IA es compleja, es importante tener en cuenta un desarrollo tecnológico, ya que está dando forma a la forma en que trabajamos y vivimos.

El Instituto Global McKinsey, en “Notas de la frontera de AI: modelando el impacto de la IA en la economía mundial”, afirma que la IA tendrá efectos increíbles en nuestro mundo.

“El papel de las herramientas y técnicas de inteligencia artificial en los negocios y la economía global es un tema candente”, señala el documento. “Esto no es sorprendente dado el progreso reciente, los resultados innovadores y las demostraciones de IA, así como los productos y servicios cada vez más generalizados que ya se usan ampliamente. Todo esto ha llevado a la especulación de que la IA puede introducir cambios radicales, posiblemente sin precedentes, en la forma en que las personas viven y trabajan “.

Internet de las cosas

Para cualquier cosa eléctrica (alto, medio o bajo voltaje), el IoT continúa evolucionando como una tecnología muy importante. El IoT y la IA trabajan de la mano de muchas maneras para dar forma a tableros digitales, automatización y computación en la nube y crear un nueva narrativa en el panorama industrial: Industria 4.0. Industry 4.0 trae los datos de los dispositivos conectados a una forma utilizable para medir y monitorear el rendimiento.Los sensores, los datos, los dispositivos conectados y todo lo que entra en IoT plantean muchas preocupaciones. La ciberseguridad, por ejemplo, es primordial: los dispositivos digitales en un marco de IoT son puertas que deberán cuidarse por la seguridad.Pero el IoT está en la cúspide de una gran mejora. La nueva tecnología ayudará a su transmisión de confiabilidad, alcance y potencia de los dispositivos y datos conectados.

5G

Otra tecnología emergente que ayudará enormemente al IoT es 5G: la quinta generación de comunicaciones móviles celulares.

Los sistemas permiten una velocidad de datos más alta que 4G y, por lo tanto, permiten una conectividad de dispositivos más extendida.El investigador IHS Markit enumeró 5G como una categoría que ya configura el IoT; continuará “interrumpiendo” el mercado de IoT con capacidad.En “Tendencias principales que impulsan el Internet de las cosas en 2018 y más allá”, IHS afirma: “5G se basa en inversiones anteriores en M2M [máquina a máquina] y aplicaciones IoT tradicionales, lo que permite aumentos significativos en las economías de escala que impulsan la adopción y la utilización en todos los sectores de la industria. Los requisitos mejorados de baja potencia, la capacidad de operar en espectro con licencia y sin licencia y una mejor cobertura generarán costos significativamente más bajos en todo el IoT “.

IoT y AI son solo dos de las muchas tecnologías para ver en 2019. Ambas son dignas de una larga discusión. Es importante tener en cuenta que son penetrantes y transformadoras, especialmente con respecto a cualquier nuevo sistema de control eléctrico o instalación eléctrica.Ahora y en el futuro, la IA y el IoT encontrarán su paso en 2019 con mucho más por seguir.

 

CALIDAD DE LA ENERGIA ELECTRICA-QUE ES?

En general, la calidad de la energía eléctrica se entiende cuando la energía eléctrica es suministrada a los equipos; y dispositivos con las características y condiciones adecuadas que les permita mantener su continuidad. Sin que se afecte su desempeño ni provoque fallas a sus componentes. Por lo tanto, cuando se habla de power quality o calidad de la energía eléctrica (calidad de la potencia); se está haciendo referencia tanto a la calidad de las señales de tensión y corriente; como a la continuidad o confiabilidad del servicio de energía eléctrica.

¿POR QUÉ SE DEBE DE REALIZAR UN ANÁLISIS DE CALIDAD DE ENERGÍA?

  1. SEGURIDAD

Antes de agregar una nueva carga eléctrica a un tablero o equipo existente; se debe realizar un estudio de carga para determinar si se cuenta con la capacidad suficiente para agregar nuevas cargas. El estudio de carga implica el uso de un analizador eléctrico para documentar los niveles actuales de carga; (pérdida de corriente trifásica) con el tiempo. Por lo tanto, un estudio de carga se puede utilizar para garantizar el cumplimiento; de las normas de seguridad locales y mucho más importante aún; el realizar un estudio de carga antes de añadir nuevas cargas puede evitar la sobrecarga de una toma existente; lo que te garantiza mayor seguridad y fiabilidad.

  1. AHORRO EN COSTOS ENERGÉTICOS

Sabemos que los gastos energéticos son una parte importante del costo operativo total. Sin embargo, muchas empresas no conocen en qué gastan sus recursos de manera específica, normalmente las empresas solo pagan el monto total de la factura, pero no pueden evaluar si su gasto es normal o excesivo en comparación con las operaciones de otros meses.

Hoy en día, es posible ver qué cantidad de energía consume la empresa, cuándo; en qué y a qué tarifa/horario con solo registrar el uso energético en las actividades primarias y secundarias. Estos datos te servirán para descubrir diferentes gastos de energía; que se pueden rectificar únicamente con cambios operativos, como la desconexión de determinadas cargas, reducción de cargas durante los periodos; en los que la tarifa es más cara o modificando los horarios de funcionamiento a periodos más baratos.

  1. MAYOR PRECISIÓN EN LA FACTURA ELÉCTRICA

Los propietarios de plantas eléctricas grandes y medianas suelen instalar contadores auxiliares a sus arrendatarios para controlar su consumo eléctrico específico; pero muchos de estos contadores se instalan incorrectamente, lo que pone en duda el consumo real.

Los problemas de instalación son variables; desde transductores de tensión instalados al revés o en la fase incorrecta, hasta errores de configuración en el contador auxiliar. Por esto, es recomendable comprobar las lecturas con un analizador de energía.

El registro de los datos proporciona un argumento de peso a la hora de comparar los datos de facturación con el consumo real de energía; una diferencia significativa entre la cantidad facturada y los datos del registrador indicarán que se debe realizar una revisión; a la configuración y/o instalación del contador auxiliar.

  1. INCENTIVOS FINANCIEROS

Actualmente, algunas organizaciones gubernamentales ofrecen incentivos y descuentos para fomentar una reducción del consumo energético. Existen diferentes incentivos y descuentos por la modernización de edificios; como soluciones de iluminación eficiente y motores de alta eficiencia. Así como la sustitución de arrancadores de motor por unidades de frecuencia variable. Para conceder dichos beneficios las empresas requieren la verificación de sus ahorros energéticos; el escenario ideal para un estudio de carga.

Un estudio de carga previo a dicha modernización servirá para documentar el gasto energético actual y para proporcionar una línea de base, mientras que un estudio posterior servirá para verificar los ahorros logrados a la finalización de las mejoras.

 

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Algunas veces; la única forma de resolver un problema es capturar y analizar los datos durante un amplio periodo de tiempo. En estos casos, los analizadores de energía son una excelente opción; ya que son accesibles y fáciles de utilizar, además de brindarle al usuario información más completa.

Ejemplo, supongamos que tenemos un interruptor de circuito que tiene un funcionamiento errático; los eventos más obvios como el arranque de un motor de gran potencia puede no ser la causa; de hecho el causante de los fallos puede ser algo totalmente aleatorio. Producirse cuando los técnicos no están presentes.

Resulta bastante complicado para un técnico de mantenimiento; controlar una carga hasta que se produce el fallo del interruptor del circuito. Conectar un analizador de energía al lado de la carga del interruptor para registrar la pérdida de tensión; durante un periodo de tiempo puede ayudar a resolver el problema.
¿Sabías que el monto anual que se pierde por una baja calidad; en el mundo es alrededor de 350 billones de dolares?

INSTRUMENTOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE CALIDAD ELÉCTRICA

Pinzas amperimétricas diseñadas para la medición de la calidad eléctrica y potencia que permiten la solución de problemas; de primer nivel directamente en los equipos y analizadores monofásicos y trifásicos de calidad eléctrica, adecuados para realizar tareas de mantenimiento predictivo, verificar la calidad del servicio conforme a las normas aplicables y llevar a cabo estudios de carga.

Analizadores de calidad de energía avanzados para detectar y registrar todos los detalles de las perturbaciones eléctricas, realizar análisis de tendencias y verificar la calidad del suministro eléctrico conforme a la clase A  y que cumpla con la normatividad especificada en el Codigo de Red.

 

ARCO ELECTRICO

¿Qué es un Arco Eléctrico?

Es un cortocircuito que se presenta en un conductor vivo expuesto a otro o a la tierra, resultando en una descarga eléctrica que utiliza el aire como un conductor.

El proceso ioniza el aire, convirtiéndolo como un conductor de metal. Esta repentina y masiva descarga de energía es igual a una explosión, generando temperaturas que alcanzan hasta los 20,000° C.

Esta enorme cantidad de energía puede fundir o vaporizar el metal y otros componentes causando una explosión con gases calientes dentro de un rango inmediato, destruyendo el equipo eléctrico involucrado y ocasionando lesiones a las personas trabajando en los alrededores.

¿Quién Puede Estar Expuesto? Regularmente los electricistas industriales y servicios públicos técnicos de distribución que trabajan en instalaciones o reparando equipo son que están en peligro de quedar expuestos a un arco eléctrico.

¿Qué Causa un Arco Eléctrico? Por lo general se limita a los sistemas eléctricos superiores a 480 volts, componentes como son equipos de media tensión, switches, terminales para la conexión de conductores, fusibles,  contactos de relay o barras colectoras de forma que pueden contaminarse por humedad, polvo, corrosión o contacto accidental con herramientas.

¿Cuáles Son Los Efectos?

La liberación de energía explota como una bola de fuego » El calor liberado puede causar quemaduras incurables » Ceguera por el destello » La onda de choque/presión puede ser letal, como un martillo golpeándole en el pecho » Pérdida o daño auditivo causado por la onda sonora » Repentino rocio de gotitas metálicas fundidas » Metrallas calientes volando en todas las direcciones

¿Dónde Empezar?

Elaborar un análisis para EVALUAR LOS RIESGOS del sistema eléctrico y determinar qué grado de arco eléctrico se encuentra presente. Todo depende del potencial de falla de la corriente, los requisitos de conocimiento técnico y el entendimiento de cada escenario específico. Esto debe llevarse a cabo por un Ingeniero Eléctrico calificado y que tiene la experiencia en este campo. La evaluación de riesgo determinará la categoría de peligro/riesgo y el nivel del Equipo de Protección Personal requerido (EPP).

¿Cómo se Puede Minimizar el Riesgo?

La normativa NFPA 70E detalla las prácticas de seguridad en el trabajo y está diseñada para minimizar los incidentes de Arco Eléctrico. Estos estándares tratan varias categorías de peligro, agrupadas de acuerdo al potencial de energía liberada y que se expresa en términos de calorías por centímetros cuadrados (cal/cm2 ) o CAL e indica el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado para utilizar en ciertas prácticas laborales. Además, proporciona una evaluación de riesgos en el trabajo y los métodos para calcular la fuerza potencial de una explosión por arco. Ahora la NFPA 70E 2015 se refiere a “las categorías de peligro/riesgo” (HRC, por sus siglas en inglés) como categorías de Equipo de Protección Personal (EPP). La Ropa Resistente al Fuego (FR, por sus siglas en inglés) se elige de acuerdo a la clasificación de cal/cm y su capacidad para reducir el daño de una manera curable en los distintos niveles de energía incidente.

TENDENCIAS EN EL USO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

En ocasiones, no nos damos cuenta, de lo dependientes que somos de la energía eléctrica, hasta que carecemos de ella, producto de desastres naturales como temblores, huracanes, etc. El generar la electricidad, la habilidad para almacenarla y sus diferentes usos, son los desafíos a los que se enfrentan los ingenieros en los departamentos de investigación y desarrollo de todo el mundo. Presentamos por lo tanto, algunas de las tendencias en ingeniería eléctrica que se están desarrollando y que incluyen: Redes eléctricas inteligentes, baterías de gran capacidad, baterías de nano cables y transferencia de electricidad inalámbrica.

Redes eléctricas inteligentes.

La naturaleza en el uso de la electricidad, está cambiando dramáticamente, especialmente a nivel del consumidor. En el pasado los consumidores, dependían de una compañía generadora local, para energizar un cierto número de dispositivos en localidades estáticas. Ahora los consumidores tienen un número creciente de opciones para generar su propia electricidad (los sobrantes de las cuales pueden vender), lo cual coincide con el  gran incremento de dispositivos de alto consumo eléctrico, tales como los vehículos eléctricos.

La infraestructura para entregar toda esta esta electricidad, también debe cambiar. La red eléctrica nacional, por lo tanto debe instalar dispositivos inteligentes atravez de la red y hasta la entrega al consumidor, en sus oficinas, casas y fábricas. Los datos de esta red inteligente, permitirá un mayor grado de control, anticipándose a los picos en la demanda, administrando las diferentes fuentes de generación y la identificación instantánea de posibles apagones.

Baterías de gran capacidad.

Uno de los problemas estructurales más profundos, en la red nacional, es que la electricidad es sumamente difícil de almacenar en gran escala. Este es un problema que adquiere mayor relevancia en la medida que el mundo se mueve a fuentes de energía renovables, tales como la eólica y solar. Estas fuentes producen energía, cuando hay viento o cuando hay sol, pero no necesariamente cuando la demanda es mayor.

En respuesta a lo anterior, en muchas partes del mundo, se está explorando diversas técnicas de almacenamiento. Actualmente la tecnología más usada, son las baterías de litio, que funcionan mejor en teléfonos inteligentes, pero no para el almacenamiento a gran escala. Los investigadores, están contemplando la utilización de Baterías de flujo redox, como el mejor candidato para remplazar a las baterías de litio

 

Baterías de nano cables

Es probable que las baterías de Litio sea la tecnología que se continuara usando en los teléfonos inteligentes, durante, la próxima década, pero aún hay espacio para mejorar. Uno de los problemas a resolver, es el de la durabilidad. Una batería de Litio, simplemente deja de funcionar después de unas cuantas miles de recargas.

Sin embargo hay un opción desarrollada recientemente, en baterías con nano cables.

Hay avances importantes en el desarrollo de nano cables. Usando nano cables de oro, encapsuladas en un gel electrolítico, estas baterías pueden recargarse hasta 200,000 veces, sin pérdida de capacidad y funcionalidad. Ahora bien, el llevar esta tecnología a producción masiva, es otro asunto. Los investigadores, calculan que se llevara otros 3 años para su uso comercial, pero promete transformar el almacenaje de energía.

Transferencia de energía en forma inalámbrica

Una alternativa al uso de baterías, especialmente para dispositivos pequeños en el Internet de las cosas, es recargas inalámbricas. Esta opción ya es familiar para los usuarios de teléfonos inteligentes, que ya no tienen que preocuparse por los daños en las entradas de sus teléfonos por el uso de los mismos. El desafío para los ingenieros es extender el rango y capacidad, de tal manera que un mayor número de  dispositivos del internet de las cosas, puedan energizarse de esta manera.

Los vehículos eléctricos, pronto, podrán cargarse en forma inalámbrica. Las actuales estaciones de carga, que están sujetas al vandalismo, podrán ser remplazadas por puntos de carga eléctrica, en los cuales los conductores simplemente deberán estacionarse junto a estas estaciones, sin necesidad de físicamente conectar el vehículo al cargador

ESTUDIOS DE CORTO CIRCUITO, QUE SON Y PARA QUE SIRVEN

La planificación, el diseño y la operación de los sistemas eléctricos, requiere de minuciosos estudios para evaluar su comportamiento, confiabilidad y seguridad. Estudios típicos que se realizan son los flujos de potencia, estabilidad, coordinación de protecciones, cálculo de corto circuito, etc. Un buen diseño debe estar basado en un cuidadoso estudio que se incluye la selección de voltaje, tamaño del equipamiento y selección apropiada de las protecciones.

La mayoría de los estudios necesitan de un complejo y detallado modelo que represente al sistema eléctrico, generalmente establecido en la etapa de proyecto. Los estudios de corto circuito son típicos ejemplos de éstos, siendo esencial para la selección de equipos y el ajuste de sus respectivas protecciones.

Las dimensiones de una instalación eléctrica y de los materiales que se instalan, así como la determinación de las protecciones de las personas y bienes, precisan el cálculo de las corrientes de cortocircuito en cualquier punto de la red. Un estudio de corto circuito tiene la finalidad de proporcionar información sobre corrientes y voltajes en un sistema eléctrico durante condiciones de falla. Pero, ¿qué es y cómo se origina un corto circuito?

Un corto circuito es un fenómeno eléctrico que ocurre cuando dos puntos entre los cuales existe una diferencia de potencial se ponen en contacto entre sí, caracterizándose por elevadas corrientes circulantes hasta el punto de falla. Se puede decir que un corto circuito es también  el establecimiento de un flujo de corriente eléctrica muy alta, debido a una conexión por un circuito de baja impedancia, que prácticamente siempre ocurren por accidente. La magnitud de la corriente de corto circuito es mucho mayor que la corriente nominal o de carga que circula por el mismo. Aún en las instalaciones con las protecciones más sofisticadas se producen fallas por corto circuito.

En condiciones normales de operación, la carga consume una corriente proporcional al voltaje aplicado y a la impedancia de la propia carga. Si se presenta un corto circuito en las terminales de la carga, el voltaje queda aplicado únicamente a la baja impedancia de los conductores de alimentación y a la impedancia de la fuente hasta el punto de corto circuito, ya  no oponiéndose la impedancia normal de la carga y generándose una corriente mucho mayor.

El objetivo del estudio de corto circuito es calcular el valor máximo de la corriente y su comportamiento durante el tiempo que permanece el mismo. Esto permite determinar el valor de la corriente que debe interrumpirse y conocer el esfuerzo al que son sometidos los equipos durante el tiempo transcurrido desde que se presenta la falla hasta que se interrumpe la circulación de la corriente.

Un aspecto importante a considerar en la operación y planificación de los sistemas eléctricos es su comportamiento en condiciones normales, sin embargo también es relevante observarlo en el estado transitorio; es decir, ante una contingencia. Esta condición transitoria en las instalaciones se debe a distintas causas y una gran variedad de ellas está fuera del control humano.

Ante ello los equipos y/o sistemas pueden sufrir daños severos temporales o permanentes en condiciones de falla. Por lo tanto, es necesario definir equipos y esquemas de protección adecuados al momento de diseñar las instalaciones, de tal forma que se asegure el correcto desempeño de la red eléctrica, apoyada por los dispositivos de monitoreo, detección y señalización.

Debido  a lo indicado, se hace indispensable realizar estudios de corto circuito para determinar los niveles de corriente ante fallas, las cuales permiten obtener información necesaria para seleccionar correctamente la capacidad de los equipos en función de los requerimientos mínimos que deben cumplir y así soportar los efectos de las contingencias. Sin embargo, la presencia de fallas es una situación indeseable en un sistema eléctrico, pero lamentablemente no se pueden prever pues se presentan eventualmente teniendo diversos orígenes, por lo que ante estas condiciones, se debe estar en posibilidad de conocer las magnitudes de las corrientes de corto circuito en todos los puntos de la red.

En general, se puede mencionar que un estudio de corto circuito sirve para:

Determinar las capacidades interruptivas de los elementos de protección como son interruptores, fusibles, entre otros.

Realizar la coordinación de los dispositivos de protección contra las corrientes de corto circuito.

Permite realizar estudios térmicos y dinámicos que consideren los efectos de las corrientes de corto circuito en algunos elementos de las instalaciones como son: sistemas de barras, tableros, cables, etc.

Calcular las mallas de puesta a tierra, seleccionar conductores alimentadores.

Debemos entender que la duración del corto circuito es el tiempo en segundos o ciclos durante el cual, la corriente de falla se presenta en el sistema. El fuerte incremento de calor generado por tal magnitud de corriente, puede destruir o envejecer los aislantes del sistema eléctrico, por lo tanto, es de vital importancia reducir este tiempo al mínimo mediante el uso de las protecciones adecuadas.

 

EL CODIGO DE RED EN MEXICO

Qué es el código de red?

El Código de Red es la transformación en ley de lo que por décadas fueron recomendaciones emitidas por asociaciones ingenieriles profesionales reconocidas a nivel mundial como es el caso de la IEEE y la IEC enfocadas a mejorar la calidad del suministro eléctrico.

El objetivo del Código es el de salvaguardar la integridad del sistema eléctrico así como brindarle calidad, continuidad, confiabilidad y sustentabilidad.

¿Cuáles son los beneficios?

Estas recomendaciones originalmente fueron pensadas de manera colectiva, con el fin de que si todos los usuarios de un sistema eléctrico las seguían, todos iban a salir beneficiados, en cuanto la mejora de la calidad de energía y su impacto en la mejora de los procesos productivos.

Los países más avanzados del mundo, carentes de grandes fuentes de energía, han implementado por décadas estas recomendaciones con el resultado final de un incremento en sus índices productivos lo cual conduce a un ahorro de recursos energéticos.

¿Qué pasa si no sigo el reglamento?

En el documento, en la página 2, habla acerca de las sanciones que se tendrían por no cumplir las disposiciones del código. Una de las sanciones habla de multas que van de 50,000 a 200,000 salarios mínimos lo cual se traduce en montos de dinero que van de los $4.4 a $17.8 millones de pesos.

En caso de que se incurra en una multa, ésta se tendría que pagar de acuerdo a los criterios de CRE y a su vez se le tendría que informar al CENACE las acciones a tomar para corregir el problema.

Es decir, la inversión para cumplir con las disposiciones que exige el código de red se tendría que hacer, ya que de no hacerlo se correría el riesgo de estar sujeto a un corte de energía por no acatar las exigencias del Código de Red.

Este requerimiento menciona que todos los usuarios en alta tensión (aquellos que reciben suministro en 69kV o más) deberán cumplirlo sin excepción.

¿Cuáles son los retos?

En reto principal planteado por el Código de Red es mejorar la calidad de energía eléctrica en el sistema eléctrico nacional, obligando a los usuarios a que se enfoquen en cuidar las variables eléctricas que más impactan en la Calidad de Energía.

Dichas variables eléctricas se enumeran a continuación:

1) Voltaje
2) Frecuencia
3) Factor de Potencia
4) Calidad de Energía
-Armónicas de Corriente
-Flicker
-Desbalance en Corriente

 

TECNOLOGIA BLOCKCHAIN, QUE ES? Y QUE OPORTUNIDADES OFRECE PARA NUESTRAS EMPRESAS

Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero; en este caso hablamos de un libro de acontecimientos digitales.
Pero además, contribuye con una tremenda novedad: esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos. Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo.
Junto al nivel de seguridad que proporciona este sistema frente a hackeos, encontramos otra enorme ventaja: aunque la red se cayera, con que solo uno de esos ordenadores o nodos no lo hiciera, la información nunca se perdería o el servicio, según el caso del que hablemos, seguiría funcionando.
Un ejemplo que ilustra la importancia de la red distribuida está en las redes sociales. Con este sistema, blockchain eliminaría la centralización que imponen aplicaciones como Facebook o Twitter a la hora de identificarnos o validar la procedencia de nuestros mensajes, y la integridad de los mismos sería garantizada por la red de nodos.

“Aunque la red se caiga, con que solo uno de esos nodos no lo haga, la información no se perderá”

Quién es quién en el blockchain y cómo funciona

Vamos a intentar descifrar quién participa en el blockchain y cómo funciona su tecnología. El blockchain, como su nombre indica, es una cadena de bloques. Cada uno de esos bloques contiene la información codificada de una transacción en la red. Antes hicimos la analogía del libro contable, donde anotamos, por ejemplo, que salió A y entró B. Pues bien, blockchain se comporta igual, pero será la red de nodos distribuidos quienes tengan que certificar que esos datos son verdaderos ¿Cómo lo hacen?
Cada bloque de la cadena porta el paquete de transacciones y dos códigos, uno que indica cuál es el bloque que lo precede (excepto el bloque origen, claro), y otro para el bloque que le sigue, es decir, que están entrelazados o encadenados por lo que se llaman códigos o apuntadores hash. Ahora entra en juego el concepto de minado que realizan los nodos, es decir, el proceso de validación de la información. En este proceso de minado o comprobación, cuando hay dos bloques que apuntan al mismo bloque previo, sencillamente gana el primero en ser desencriptado por la mayoría de los nodos, es decir, que la mayoría de puntos de la red deben ponerse de acuerdo para validar la información. Por eso, aunque blockchain genera múltiples cadenas de bloques, siempre será legitimada la cadena de bloques más larga.

¿Cuál es el futuro del blockchain?

Los expertos comparan la llegada del blockchain con hitos como la integración de los ordenadores en el uso doméstico o el desarrollo de Internet, es decir, un sistema que cambiará nuestra forma de entender los negocios y la sociedad.
Uno de sus mayores potenciales está en los llamados smart contract o contratos inteligentes, es decir, con la tecnología del blockchain se podrán hacer acuerdos y transacciones de forma confiada sin revelar información confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de “árbitros”, como pagos a distribuidores o, por ejemplo, el alquiler de un coche de forma online.

Pero no solo esto, basado en el mismo concepto,blockchain será esencial para el Internet de las cosas. Nuestros aparatos electrónicos podrán comunicarse entre sí de forma segura y transparente, y pronto veremos a nuestro frigorífico comprándonos yogures en el supermercado online en cuanto detecte que se han terminado.
La administración tendrá una base incomparable con este sistema de criptografía. Cuestiones como la del voto electrónico que, a pesar de los intentos realizados con otras tecnologías, no ha resistido a los hackeos, ahora podría ser una opción viable para los votantes con la seguridad de que su identidad no será suplantada y la comodidad de no tener que desplazarse hasta el colegio electoral.
Actualmente son muchos los proyectos en los que se está investigando para implantar el blockchain como estructura que los respalden, así que pronto veremos si realmente se convierte en la tecnología del futuro.

CONSTRUCCION ESBELTA (2DA PARTE). UN NUEVO MODELO

El nuevo modelo conceptual es una síntesis y la generalización de diferentes modelos, como el JIT (Justo a Tiempo) y el TQM (Gestión Total de la Calidad).

Como se mencionó en el articulo anterior, la Construccion Esbelta es una nueva filosofía orientada hacia la administración de la producción en construcción, cuyo objetivo fundamental es la eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas). Para contribuir a tal fin, se  diseño un nuevo sistema de planificación y control denominado Last planner, con cambios fundamentales en la manera como los proyectos de construcción se planifican y controlan. El nuevo modelo de producción para la construcción, concibe la producción y sus operaciones como procesos. La Construccion Esbelta, lo define como un flujo de materiales y/o información desde la materia prima hasta el producto final.

En este flujo, el material es  procesado (conversiones), inspeccionado, se encuentra en espera o es transportado. El procesamiento o los procesos representan el aspecto de conversión de la producción, la inspección, la espera y el movimiento representan el aspecto de flujo de la producción. Los procesos de flujo se pueden caracterizar por tiempo, costo y valor. El valor se refiere a cumplir con los requerimientos del cliente. En la mayoría de los casos, sólo las actividades de conversión (procesamiento) son las que agregan valor. El nuevo modelo de producción implica una visión dual de la producción, consistente en conversiones y flujos. La eficiencia de la producción se atribuye, tanto a las conversiones como a los flujos, en las actividades de conversión depende del nivel de tecnología, las destrezas, la motivación, etc. y en las actividades de flujo depende de la cantidad de las mismas y la eficiencia con las que éstas interactúan con las conversiones, es decir de la planeación efectuada. Planeación que por lo general no es considerada como un factor fundamental en el desarrollo de las actividades, debido al simplismo del personal a cargo y al enfoque que existe hacia las actividades de conversión como subprocesos del proceso de construcción. Mientras todas las actividades generan costos y consumen tiempo, sólo las actividades de conversión agregan valor a los materiales o a la información que está siendo transformada en producto. Las inspecciones, esperas y transportes representan los flujos dentro de la producción. Debido a los principios tradicionales de gestión, los flujos no han sido mejorados o controlados, esto ha conllevado a flujos complejos, inciertos y confusos, generando un incremento en las actividades que no generan valor. En el control de los proyectos, el estar apagando incendios (solucionando problemas) constantemente consume los recursos de gestión, lo que deja poco tiempo para la planeación, y por lo tanto no se gestionan actividades de mejora o, peor aún, no se realiza ningún tipo de inspección o control que permita identificar las pérdidas.

Al implementar el nuevo sistema de producción se busca que las actividades de transformación, es decir las que agregan valor, sean más eficientes, así como minimizar o eliminar las actividades que no lo generan, logrando una mayor productividad del proceso constructivo.  La implementación del nuevo modelo de producción implica un cambio de paradigma, lo que naturalmente genera barreras debido a la resistencia al cambio. Sin embargo, se recomiendan cuatro factores fundamentales para el éxito de la implementación:

  • Compromiso de la alta gerencia. El liderazgo es fundamental para lograr un cambio de mentalidad a nivel general. Liderazgo que está representado en la alta gerencia, sin el cual se crean barreras naturales que detienen cualquier esfuerzo a diferentes niveles de la organización. El cambio debe ser aceptado e interiorizado desde el nivel más alto de la organización, con lo que se logra un mejor entendimiento del mismo por parte de las personas involucradas, logrando paso a paso un cambio cultural.
  • Enfoque en la medición del desempeño y las mejoras. La gestión se debe enfocar en la medición de los procesos y el mejoramiento de los mismos y no en el desarrollo de las capacidades. Se deben tener indicadores reales de los procesos que permitan identificar las causas de las pérdidas.
  • Participación. Para la implementación del nuevo modelo de producción, debe existir participación de los empleados, los equipos de trabajo pueden aportar ideas para el mejoramiento de los procesos.
  • Aprendizaje. La implementación requiere del aprendizaje de los principios, conceptos, herramientas, técnicas y demás del nuevo modelo de producción. Una forma de aprendizaje es la implementación en proyectos piloto a una escala limitada. Adicionalmente, se deben transmitir los resultados de la implementación a todos los niveles de la organización. Pérdidas en los procesos de producción A través de la observación de los procesos de producción, algunos autores como: Shingeo Shingo y George W. Plossl han determinado la siguiente clasificación para las pérdidas:

– Pérdidas debidas a la sobreproducción.

– Pérdidas por tiempos de espera.

– Pérdidas por transportes.

– Pérdidas por el sistema de producción.

– Pérdidas por inventarios.

– Pérdidas por operaciones o procesos.

– Pérdidas por defectos de producción.

– Pérdidas por las personas.

– Pérdidas por el tiempo.

– Pérdidas por la burocracia de la organización.

Las pérdidas en los procesos de producción están asociadas a todo lo que sea distinto de los recursos mínimos de materiales, máquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto .

El tiempo total para ejecutar una actividad ha sido clasificado de la siguiente manera por diferentes autores:

Tiempo Productivo (TP): Es el tiempo empleado en la producción de alguna unidad de construcción. El tiempo empleado en las conversiones, es decir en las actividades que agregan valor, las actividades por las que el cliente está pagando.

Tiempo Contributivo (TC): Es el tiempo empleado en las actividades de apoyo necesarias para ejecutar los trabajos que agregan valor. Los flujos necesarios como transporte, supervisión, etc., se consideran como trabajo contributivo.

Tiempo No Contributivo (TNC): Es el tiempo empleado en cualquier otra actividad diferente a las de soporte o productivas. Las esperas, los reprocesos y demás se consideran como trabajo no contributivo. Diferentes autores consideran el tiempo de descanso y de necesidades fisiológicas como tiempo no contributivo. Sin embargo, dichos tiempos, siempre y cuando se encuentren claramente establecidos, no deberían ser considerados dentro del tiempo total empleado en la producción de unidades de construcción.