LAS 5 FORMAS EN QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTA REVOLUCIONANDO LA MANUFACTURA

Para seguir siendo competitivos, es importante que los fabricantes se adapten a un modelo de negocio más basado en datos. Esto a menudo incluye la reorganización del personal, las actualizaciones de hardware y software.

La IA (Inteligencia Artificial), un concepto que a menudo se asocia con el futuro, es ahora una realidad y puede aplicarse a su planta hoy.

Aquí describimos  5 formas en que la IA industrial está revolucionando la manufactura y consejos sobre la implementación:

Mantenimiento predictivo y preventivo

Algunos de los mayores tiempos de inactividad de una operación de producción pueden deberse a que una pieza central de la maquinaria está fuera de línea debido a una falla mecánica o eléctrica. Por lo general, la falla se puede prevenir fácilmente siguiendo el programa de mantenimiento preventivo recomendado de la máquina. A menudo, los MP (Mantenimiento Preventivo) se pasan por alto o no se optimizan para completar la mejor línea de tiempo. Con el poder de los dispositivos, sensores, datos  y algoritmos de aprendizaje automático de IoT (Internet de las cosas), los fabricantes pueden utilizar muchos puntos de datos de la máquina para predecir averías. Los programas de MP se pueden optimizar antes de la avería prevista para mantener las máquinas en las mejores condiciones y el piso de producción funcionando sin problemas.

Optimizar la cadena de suministros

La administracion de la cadena de suministros interna puede ser un gran desafío en sí mismo. La línea de producción depende en gran medida del inventario para mantener las líneas alimentadas y produciendo productos. Cada paso del proceso requiere una cierta cantidad de componentes para funcionar; una vez consumido, debe reponerse a tiempo para continuar procesando. Mantener el piso de la planta abastecido con todo el inventario necesario es un desafío que la IA puede ayudar a manejar. La IA puede analizar las cantidades de los componentes, las fechas de vencimiento y optimizar la distribución en toda la fábrica.

Optimizacion de la producción

La optimización de procesos puede ser una tarea con muchos datos que involucran innumerables conjuntos de datos históricos. Identificar qué parámetros de proceso producen la más alta calidad del producto no es una tarea fácil. Los ingenieros de manufactura y calidad ejecutan docenas de diseños de experimentos para optimizar los parámetros del proceso todo el tiempo, pero a menudo pueden ser costosos y llevar mucho tiempo. Con la rápida velocidad de procesamiento de datos de la IA, los ingenieros pueden encontrar la receta de proceso optimizada para diferentes productos. Preguntas como “¿Qué velocidad o temperatura del transportador debo ingresar para obtener el mayor rendimiento?, etc.  La IA aprenderá constantemente de todos los puntos de datos de producción para mejorar continuamente los parámetros del proceso

Rendimiento (Yield) Predictivo

Las conversaciones sobre predicción de rendimiento (Yield)  siempre surgen cuando se habla de la IA en la manufactura.  El ROI (Retorno sobre la inversión) de tener un modelo de IA de predicción de alta precisión es ilimitado. La predicción del rendimiento puede preparar mejor la cadena de suministro y la gestión del inventario para las necesidades futuras de los componentes. Saber si el rendimiento será menor de lo esperado puede alertar a la gerencia de producción para aumentar el tiempo de producción para satisfacer las necesidades de la demanda. La predicción del rendimiento es un problema complejo con una gran cantidad de datos que requerirá que la inteligencia artificial lo resuelva.

Realidad virtual y aumentada

Con las tecnologías de realidad aumentada y virtual mejorando cada día, con más empresas importantes que desarrollan dispositivos para este mercado, es solo cuestión de tiempo antes de que la industria manufacturera adopte completamente su uso. La realidad virtual puede ayudar a capacitar mejor a los fabricantes de productos para que realicen tareas de montaje o mantenimiento preventivo. La realidad aumentada proporciona informes en tiempo real impulsados ​​por el aprendizaje automático en la fábrica o en el campo, lo que ayuda a identificar rápidamente los productos defectuosos y las áreas de mejora operativa. Las aplicaciones de fabricación con Realidad aumentada/Realidad virtual  son infinitas y pueden desempeñar un papel importante en la resolución de los desafíos actuales

Gestión de energía 

La IA puede ayudar en el área de administracion de la energía que a menudo se pasa por alto. La mayoría de los ingenieros no tienen tiempo para analizar el costo del consumo de energía de la fábrica. Tener una mirada de inteligencia artificial en el consumo de energía de una operación de producción puede reducir significativamente los costos de operación. Además, los costos reducidos pueden asignar más fondos para los recursos de mejora de procesos, lo que conduce a un mayor rendimiento y calidad. ¿Qué pasaría si tuviera un sistema que detectara automáticamente problemas de producción en tiempo real, antes de que ocurran? Los beneficios serían el mantenimiento predictivo, el inventario y la detección de valores atípicos de productos de una manera accesible e intuitiva, lo que llevaría la excelencia operativa a nuevos niveles .Esto cambiaría las reglas del juego para su ventaja competitiva.

 

EL EFECTO DE LA IA (INTELIGENCIA ARTIFICIAL) EN LA INDUSTRIA DE MANUFACTURA

La industria manufacturera siempre ha estado disponible para adoptar las tecnologías innovadoras.  Los drones y los robots industriales han formado parte de la industria manufacturera desde la década de 1960.

La siguiente revolución de la automatización está a la vuelta de la esquina.

Con la implementación de la IA,  si las organizaciones pueden mantener los inventarios ajustados y reducir el costo, existe una alta probabilidad de que la industria manufacturera encuentre un desarrollo excepcional.

Habiendo dicho esto,  el sector de fabricación debe estar preparado para plantas de fabricación organizadas donde la cadena de suministro, el equipo de diseño, la línea de producción y el control de calidad están muy coordinados en un motor inteligente que proporciona conocimientos notables.

Las tendencias de la industria manufacturera con IA emergente:

La IA afectará la fabricación de formas que aún no hemos anticipado.  No obstante, ya podemos ver algunos ejemplos más notables. La mejora continua en la visualización por computadora se ha utilizado durante mucho tiempo para garantizar la calidad al detectar defectos del producto en tiempo real.  Pero ahora que la fabricación implica más información que nunca, integrada con el hecho de que los gerentes de planta no quieren pagar a los empleados para que ingresen información, la inteligencia artificial con visión por computadora puede racionalizar cómo se capta la información.  Un trabajador de la fábrica debería poder adquirir la reserva de materias primas del estante y hacer que la transacción de existencias se actualice automáticamente en función de una cámara que observe el proceso.  Esta será la interfaz de usuario natural, simplemente llevando a cabo la tarea en cuestión, sin ingresar o escanear cosas en un sistema.  En segundo lugar, la IA tendrá un impacto en Internet de las cosas (IoT).  IoT brindará una forma de entregar suministros y servicios a los clientes que tal vez no comprendan que son necesarios.  Además, IoT puede enviar telemetría en detalle a los productores y distribuidores para analizar la calidad y los factores que podrían generar fallas.  En resumen, IoT es un tsunami interno de información que la IA puede utilizar para razonar y evolucionar.  Esto facilitará los procesos de diseño generativo aumentados donde los productos se reinventan de formas más similares a la evolución.

Información estadística importante de la IA en diferentes sectores:

Para 2035, las tecnologías de IA tienen el inminente aumento de la producción en un 40% o más.  La IA impulsará el crecimiento económico en un promedio del 1,7% en 16 industrias para 2035.  Los defensores de la IA afirman que la tecnología es solo una forma evolutiva de automatización, un resultado predecible de la Cuarta Revolución Industrial.  La IA puede ser eficiente para crear cosas, mejorarlas y abaratarlas.  Pero no hay sustituto para el ingenio humano al lidiar con los cambios imprevistos en los gustos y demandas, o al decidir si hacer las cosas, o no hacerlas.

 

LA COSECHA DE ENERGIA PARA ALIMENTAR LOS DISPOSITIVOS IoT (Internet de las cosas)

Normalmente, los dispositivos de IoT (Internet de las cosas) funcionan con baterías. La “cosecha” de energía es el proceso de capturar energía de una o más fuentes de energía renovable y convertirlas en energía eléctrica utilizable.

Los dispositivos de “cosecha” de energía más utilizados se basan en fuentes de energía solar, térmica, RF (radio frecuencia) y piezoeléctrica. Las celdas fotovoltaicas (PV) o solares convierten la energía luminosa en electricidad. Las celdas fotovoltaicas tienen la densidad de energía más alta y la salida de energía más alta de los diversos dispositivos de cosecha de energía.

En el corto plazo, es probable que las tecnologías de cosecha de energía más dominantes sean la solar, térmica y piezoeléctrica, ya que estas tecnologías generan la mayor cantidad de energía.

La recopilación de datos de IoT es el proceso de usar sensores para rastrear las condiciones de las cosas físicas. Los dispositivos y la tecnología conectados a través de Internet de las cosas (IoT) pueden monitorear y medir datos en tiempo real. Los datos se transmiten, almacenan y pueden recuperarse en cualquier momento.

El Internet de las cosas (IoT) describe la red de objetos físicos (“cosas”) que están integrados con sensores, software y otras tecnologías con el propósito de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.

Los dispositivos de IoT son piezas de hardware, como sensores, actuadores, dispositivos, dispositivos o máquinas, que están programados para ciertas aplicaciones y pueden transmitir datos a través de Internet u otras redes.

La “cosecha” de energía es el proceso mediante el cual la energía ambiental se captura y se convierte en electricidad para pequeños dispositivos autónomos, como satélites, computadoras portátiles y nodos en redes de sensores sin la necesidad de energía de la batería. … También puede eliminar la necesidad de cables para transportar energía o transmitir datos.

 

QUE ES LA REVOLUCION INDUSTRIAL 4.0 Y QUE SIGNIFICA PARA MIS PROCESOS DE MANUFACTURA

Industria 4.0 se refiere al rápido ritmo de digitalización en la fabricación actual.

Industria 4.0 es la combinación de innovaciones en tecnologías digitales: avances como robótica e inteligencia artificial, sensores sofisticados, computación en la nube, Internet de las cosas (IoT), cumplimiento con los teléfonos inteligentes y muchas otras aplicaciones.

Durante generaciones, los procesos y las técnicas de fabricación han evolucionado y han ayudado a las empresas a mejorar su producción  y rendimiento.

Dependiendo de su postura, “4.0” puede referirse a la llegada de una cuarta revolución industrial significativa (la máquina de vapor y el telar mecánico de la década de 1700, el aprovechamiento de la electricidad y la producción en masa a principios del siglo XX y la influencia de la computadora de fabricación posterior a la Segunda Guerra Mundial se destacan como los otros tres).

Algunos, sugieren que 4.0 es la cuarta revolución moderna en la fabricación, luego de la revolución ajustada de la década de 1970, la subcontratación de la de 1990 y la automatización implementada en la década de 2000.  Bajo cualquier definición, definitivamente estamos avanzando con técnicas y tácticas más avanzadas en la fabricación.

Cuatro principios de diseño de la Industria 4.0

Los siguientes principios de diseño, identificados en un artículo de investigación de la Conferencia Internacional de Ciencias de Sistemas de Hawaii (HICSS) por Mario Hermann, Tobias Pentek y Boris Otto, ayudan a definir la tecnología y los enfoques que componen la Industria 4.0. Interconexión: con la tecnología de comunicación inalámbrica y las capacidades de IoT (Internet de las cosas), ahora puede conectar maquinaria, sensores y otros dispositivos a las personas encargadas de monitorear su proceso para verificar su efectividad y eficiencia

.2. Transparencia de la información:  la transparencia que ofrece la tecnología de la Industria 4.0 proporciona a los operadores una gran cantidad de información útil necesaria para tomar las decisiones adecuadas.  La interconectividad permite a los operadores recopilar inmensas cantidades de datos e información de todos los puntos del proceso de fabricación, lo que ayuda a la funcionalidad e identifica áreas clave que pueden beneficiarse de la innovación y la mejora.

3. Decisiones descentralizadas: La interconexión y la transparencia de la información permiten a los operadores tomar decisiones tanto dentro como fuera de las instalaciones de producción. Esta capacidad de combinar información local y global al mismo tiempo ayuda a impulsar una mejor toma de decisiones y a aumentar la productividad general.

4. Asistencia técnica: Industria 4.0 cambia el papel de los humanos de un operador de máquinas a un solucionador de problemas y tomador de decisiones. Los sistemas de asistencia están diseñados para ayudar a los operadores que necesitan tomar decisiones informadas para resolver problemas urgentes con poca antelación.  Entonces, ¿cómo puede la Industria 4.0 afectar su proceso? Al alinear la automatización con los procedimientos de recopilación e intercambio de datos, la adopción de conceptos de la Industria 4.0 sin duda puede proporcionar a los fabricantes una mayor eficiencia en sus procesos. La racionalización de los procesos y el aumento del acceso a datos útiles ayudan a maximizar la productividad y minimizar la cantidad de recursos utilizados. Con menos dinero gastado en materiales y mano de obra, y menos rechazos de clientes y contratiempos de fabricación, la Industria 4.0 también ayuda a los fabricantes a impulsar la productividad y el crecimiento de los ingresos. Otra forma importante en que la Industria 4.0 puede afectar la fabricación, es impulsando interacciones más cercanas con los clientes. La tecnología, los datos y la información que pueden ayudar a transformar las operaciones de fabricación también pueden hacer que los procesos y sistemas respondan mejor a las necesidades del cliente.  Las capacidades únicas de las tecnologías interconectadas permiten a los fabricantes responder y adaptarse más rápidamente a las solicitudes de los clientes, e incluso desarrollar pedidos personalizados con menos mano de obra y tiempo de configuración que en la fabricación tradicional. Los procesos de fabricación están en constante evolución, lo que lleva a una producción más ágil y procesos mejorados.  Con la tecnología y las estrategias de Industria 4.0, puede asegurarse de que sus procesos entreguen la información necesaria que puede guiar las actualizaciones y el rendimiento óptimo que lo mantienen por delante de la competencia.

 

 

 

 

LA RECONSTRUCCION DESPÚES DEL COVID: EL RETO ES DIGITAL

  • Se deben atender los desafíos de las tecnologías disruptivas.
  • El aumento de la digitalización debido a la pandemia ha hecho que esto sea más urgente.
  • Los gobiernos y las empresas deben trabajar juntos en lo que podría ser un segundo momento de “Bretton Woods” (Acuerdo mundial después de la 2da guerra mundial) para el mundo.

No es un eufemismo decir que las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial están causando disrupción. La inteligencia artificial, la cadena de bloques, los sistemas autónomos, la automatización de procesos robóticos, la tecnología de ciudades inteligentes y más, están echando raíces en todo el mundo, con resultados muy beneficiosos.

Pero esto es disruptivo, y  somos  conscientes de que estas tecnologías emergentes también presentan desafíos. Si bien el cambio es positivo, debe atenderse. El mundo necesita pensar más sobre cómo ayudar a la tecnología avanzada a alcanzar su máximo potencial, al tiempo que previene daños.

Las cuatro áreas de amenaza.

Hay cuatro áreas en las que la cooperación internacional y las políticas de futuro pueden ayudar.

El primero,  es la ciberseguridad. Más datos y más transformación digital también significan un mayor riesgo de ciberseguridad. Esta amenaza es tan importante como cualquier amenaza física. Y muchas de sus dimensiones son de alcance transfronterizo, y necesitan una mayor y más eficaz coordinación y cooperación internacional, y marcos y leyes claros que aborden la integridad y la propiedad de los datos.

El segundo es la educación y lo que se conoce como “mejora de las habilidades”: nuestros sistemas educativos deben preparar a nuestros jóvenes para los desafíos y oportunidades del mundo digital, y debemos brindarles a los trabajadores no calificados la capacitación y la alfabetización digital que necesitan para que puedan continuar y hacer una contribución positiva en sus trabajos. Una educación mejor y más relevante será nuestra mejor defensa contra la amenaza del desempleo estructural provocada por la disrupción digital.

La tercera área se refiere a las políticas sociales, financieras, de inversión y de cooperación internacional más amplias que necesitamos para abordar y mitigar el mayor impacto de la alta tecnología en los ingresos más bajos y los trabajos repetitivos, que podrían aumentar la desigualdad. Esta es una tendencia que ha sido expuesta por la pandemia de COVID-19 y debe abordarse de manera proactiva antes de que empeore la fragmentación social.

En la cuarta área, necesitamos la colaboración internacional para profundizar nuestra comprensión de los impactos sociales y éticos de las tecnologías emergentes, particularmente en los jóvenes.

 

 

 

LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL

La Cuarta Revolución Industrial (o Industria 4.0) es la automatización continua de las prácticas industriales y de fabricación tradicionales, utilizando tecnología inteligente moderna. La comunicación de máquina a máquina a gran escala (M2M) y el Internet de las cosas (IoT) están integrados para una mayor automatización, una mejor comunicación y autocontrol, y la producción de máquinas inteligentes que pueden analizar y diagnosticar problemas sin la necesidad de intervención humana.

Hay cuatro principios de diseño identificados como parte integral de la Industria 4.0:

Interconexión: la capacidad de las máquinas, los dispositivos, los sensores y las personas para conectarse y comunicarse entre sí a través de Internet de las cosas o Internet de las personas (IoP)

Transparencia de la información: la transparencia que ofrece la tecnología de Industria 4.0 proporciona a los operadores información completa para tomar decisiones. La interconectividad permite a los operadores recopilar grandes cantidades de datos e información de todos los puntos del proceso de fabricación, identificar áreas clave que pueden beneficiarse de la mejora para aumentar la funcionalidad.

Asistencia técnica: la facilidad tecnológica de los sistemas para ayudar a los seres humanos en la toma de decisiones y la resolución de problemas, y la capacidad de ayudar a los seres humanos con tareas difíciles o inseguras.

Decisiones descentralizadas: la capacidad de los sistemas cibernéticos fisicos para tomar decisiones por sí mismos y realizar sus tareas de la manera más autónoma posible. Solo en el caso de excepciones, interferencias o objetivos en conflicto, las tareas se delegan a un nivel superior.

La Cuarta Revolución Industrial consta de muchos componentes, que incluyen:

Dispositivos móviles• Plataformas de Internet de las cosas (IoT)• Tecnologías de detección de ubicación (identificación electrónica)

Interfaces hombre-máquina avanzadas

Autenticación y detección de fraudes

Sensores inteligentes

Grandes analíticas y procesos avanzados

Interacción con el cliente de varios niveles y elaboración de perfiles del cliente

Realidad aumentada / wearables

Disponibilidad bajo demanda de recursos del sistema informático

Visualización de datos y capacitación “en vivo” activada.

Principalmente, estas tecnologías se pueden resumir en cuatro componentes principales, que definen el término “Industria 4.0” o “fábrica inteligente”:

Sistemas cibernéticos fisicos

Internet de las cosas (IoT)

Disponibilidad bajo demanda de recursos del sistema informático

Computación cognitiva

La Industria 4.0 conecta una amplia gama de nuevas tecnologías para crear valor. Usando sistemas cibernéticos  que monitorean los procesos físicos, se puede diseñar una copia virtual del mundo físico. Las características de los sistemas ciberneticos incluyen la capacidad de tomar decisiones descentralizadas de forma independiente, alcanzando un alto grado de autonomía. •

El valor creado en Industrie 4.0, se puede confiar en la identificación electrónica, en la que la fabricación inteligente requiere que se incorporen tecnologías establecidas en el  proceso de fabricación se clasificará así como en la ruta de desarrollo de Industrie 4.0 y ya no de una simple digtalizacion, como se acostumbra actualmente

 [

 

 

LAS TECNICAS DE SIX SIGMA EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Las Técnicas de Six Sigma fueron desarrolladas y utilizadas por las industrias manufactureras para mejorar los  procesos y la producción.

Inicialmente Six Sigma fue desarrollada por Bill Smith, un ingeniero que trabajaba con la empresa Motorola en 1986.  Estas tecnicas se utilizaron por primera vez en General Electric a principios de la década de 1990 porque se tenían dificultades para lograr objetivos de calidad en sus productos manufacturados.  Durante más de dos décadas, Six Sigma ha sido ampliamente utilizado por la industria manufacturera y algunas otras industrias.  La implementación del concepto Six Sigma en el sector de la construcción es nuevo en comparación con la manufactura y otros sectores.

En el sector de la construcción, el objetivo clave de la administración de proyectos es asegurarse de que los proyectos se llevan a cabo dentro del tiempo, costo y de acuerdo a las especificaciones.  Para ello se requiere medir el avance, evaluar los planes y tomar las acciones correctivas cuando sea necesario.  La industria de la construcción también está sufriendo mucho por su bajo rendimiento, escasa seguridad, baja calidad del trabajo, despilfarro, ineficacia y baja productividad.  Gran cantidad de dinero gastado en proyectos debido a errores y retrabajos.  La mala gestión del proyecto, la planificación insuficiente y la mano de obra deficiente contribuyen a un desempeño inferior o de mala calidad.  Para mejorar el desempeño y la calidad del trabajo, se necesitan estrategias de gestión de la calidad y programas de mejora de la calidad en la industria de la construcción.  La técnica Six Sigma basada en estadísticas se utiliza como técnica de mejora de la calidad de los productos y servicios.  Lo cual se puede lograr mediante la identificación y eliminación de los defectos y sus causas, en consecuencia se minimiza la variabilidad.

La secuencia específica de varios pasos que siguen los proyectos Six Sigma y tiene que tienen metas claras para reducir el tiempo de ciclo del proceso, contaminación, costos, etc., aumentan la Satisfacción del cliente y benefician a la empresa.

 

USO DE BATERIAS EN LA RED ELECTRICA

El almacenamiento de energía eléctrica se ha convertido en un tema importante de discusión en muchas industrias, pero es quizás en la red eléctrica y aplicaciones relacionadas donde el almacenamiento de energía eléctrica y los sistemas de almacenamiento de energía por batería (SAEB) son más importantes.

De hecho, el almacenamiento de energía se ha convertido en una parte integral de nuestro mundo moderno. El ejemplo más comúnmente referenciado, la batería de iones de litio (Li-ion), que permitió la revolución de la electrónica personal a principios de la década de 1990 y los primeros vehículos eléctricos comerciales (VE) en la década de 2010, se ha expandido recientemente a la red eléctrica para proporcionar e impulsar la generación de energía renovable y aumentar la eficiencia de transmisión y distribución.

El objetivo de los operadores de la red es compensar sus huellas de carbono. Actualmente, los operadores están constantemente equilibrando la oferta y la demanda, pero SAEB está logrando grandes avances con soluciones modulares, flexibles y de alta densidad energética que pueden proporcionar horas de almacenamiento. También responde rápidamente a los niveles cambiantes de demanda.

¿Qué está impulsando SAEB actualmente?

En el discurso de apertura, el Dr. Elasser destaca cuatro cosas que están perturbando el sector de la energía y están impulsando los desarrollos tecnológicos en el campo del almacenamiento de energía.

La descarbonización a nivel de la red es la más importante, y se espera que las energías renovables representen más del 30% de la electricidad mundial para 2040. La digitalización también está teniendo un gran impacto. El creciente número de dispositivos conectados y sensores inteligentes y el IoT (Internet de las cosas) en general está permitiendo a los tomadores de decisiones actuar con más confianza. También impulsan los desarrollos en el sector de la energía la descentralización, donde los usuarios finales (consumidores) se están convirtiendo en actores activos del sistema de energía, y la electrificación general en el ecosistema energético.

¿Cómo se utilizan SAEB en la red hoy en día?

Hoy, SAEB representa menos del 5% de la porción total de la red energética. Sin embargo, está creciendo rápidamente y la química de iones de litio está dominando como la tecnología de elección para una variedad de aplicaciones de almacenamiento de energía. Esto se debe a sus altas densidades de energía y a su menor tamaño y peso, lo que conduce a una mayor flexibilidad y facilidad de instalación. Sin embargo, decir que los SAEB de iones-litio son perfectos sería poco sincero. Las baterías de iones de litio tienen defectos infames, es decir, en términos de seguridad. Fue hace solo unos años cuando los teléfonos Galaxy de Samsung estaban plagados de baterías “explosivas”. Este es un riesgo que no debe tomarse a la ligera cuando se trata de aplicaciones de almacenamiento de energía a gran escala como las redes eléctricas. Otros desafíos que enfrenta los iones-litio incluyen el ciclo de vida y el final de la vida útil; sin embargo, se está invirtiendo mucho tiempo, esfuerzo y dinero en iones de litio para hacerlos más seguros, durar miles de ciclos y reciclarlos

.¿Por qué es tan importante el almacenamiento de energía ahora?

En el pasado, era mucho más fácil predecir el suministro de energía. Esto se debe a que la energía fue generada por fuentes estables como plantas térmicas y nucleares. Sin embargo, con el advenimiento de fuentes renovables como la eólica y la solar, que a menudo dependen y están influenciadas por un clima impredecible, todo se volvió mucho más complejo. Con el almacenamiento de energía, podemos resolver, parte de esta intermitencia y suavizar las cosas en el lado de la generación de energía. Los ingenieros llevan mucho tiempo buscando formas eficientes, flexibles y efectivas de almacenar grandes cantidades de energía, las baterías a escala de red hasta ahora han permanecido fuera de su alcance. Con el auge de los vehículos eléctricos que traen mucha más innovación en el espacio de la batería y el crecimiento de la energía solar reduciendo significativamente los costos, ahora es el momento en que el almacenamiento de energía importa.

 

 

EL FUTURO DE LA ECONOMIA MUNDIAL EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) 2DA PARTE

En lugar de servir como reemplazo de la inteligencia y el ingenio humanos, la inteligencia artificial generalmente se considera una herramienta de apoyo. Aunque la inteligencia artificial actualmente tiene dificultades para completar tareas de sentido común en el mundo real, es experta en procesar y analizar grandes cantidades de datos mucho más rápido que un cerebro humano. El software de inteligencia artificial puede proporcionarnos cursos de acción sintetizados y presentarlos al usuario humano. De esta manera, los humanos pueden usar la inteligencia artificial para ayudar a resolver las posibles consecuencias de cada acción y agilizar el proceso de toma de decisiones.

“La inteligencia artificial es una especie de segunda venida del software”.

“Es una forma de software que toma decisiones por sí mismo, que puede actuar incluso en situaciones no previstas por los programadores. La inteligencia artificial tiene una mayor libertad de capacidad de toma de decisiones en comparación con el software tradicional”.

Entonces, ¿cómo podría usarse la inteligencia artificial en el futuro?

Es difícil decir cómo se desarrollará la tecnología, pero la mayoría de los expertos ven que esas tareas de “sentido común” se vuelven aún más fáciles de procesar para las computadoras. Eso significa que los robots serán extremadamente útiles en la vida cotidiana.” La IA está comenzando a hacer posible lo que antes se consideraba imposible, como los autos sin conductor”. Para programar coches sin conductor, se requiere una enorme cantidad de datos precisos y la velocidad es clave para realizar la programacion.  “Lo que sucederá ahora con la inteligencia artificial y una combinación de [la Internet de las cosas] es que la pantalla no será la interfaz principal, sino el entorno. Verás a las personas diseñar experiencias a su alrededor, ya sea en conexión edificios o salas de juntas conectadas. Estas serán experiencias en 3D que realmente puedes sentir.

¿Qué significa la inteligencia artificial para el trabajador?

Con todos estos nuevos casos de uso de inteligencia artificial surge la abrumadora pregunta de si las máquinas forzarán a los humanos a la obsolescencia.  El jurado aún está deliberando: algunos expertos niegan con vehemencia que la inteligencia artificial automatice tantos trabajos que millones de personas se encuentren desempleadas, mientras que otros expertos lo ven como un problema urgente.” La estructura de la fuerza laboral está cambiando, pero no creo que la inteligencia artificial esté reemplazando esencialmente los trabajos”, “Nos permite crear realmente una economía basada en el conocimiento y aprovechar eso para crear una mejor automatización para una mejor forma de vida. Puede ser un poco teórico, pero creo que si tienes que preocuparte por la inteligencia artificial y los robots que reemplacen nuestros trabajos , probablemente sean algoritmos que reemplacen trabajos administrativos como analistas de negocios, administradores de fondos de cobertura y abogados “.El cambio hacia sistemas basados ​​en inteligencia artificial probablemente hará que la economía agregue empleos que faciliten la transición. “La inteligencia artificial creará más riqueza de la que destruye”, se supone.  Realmente debemos pensar en esto y decidir qué nos hace productivos y cuál es el valor de las personas en la sociedad. Necesitamos tener este debate y hacerlo rápidamente, porque la tecnología no nos esperará “. Ya sea optimista o pesimista, el futuro se acerca rápidamente y la inteligencia artificial ciertamente será parte de él. A medida que esta tecnología se desarrolle, el mundo verá nuevas empresas, numerosas aplicaciones comerciales y usos para el consumidor, así como el desplazamiento de ciertos trabajos y la creación de otros completamente nuevos. Junto con Internet de las cosas, la inteligencia artificial tiene el potencial de rehacer drásticamente la economía, pero su impacto exacto aún está por verse.

 

EL FUTURO DE LA ECONOMIA MUNDIAL EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) – Primera Parte

 

Hasta que comenzó la Revolución Industrial en el siglo XVIII, los avances tecnológicos casi no tuvieron impacto en el crecimiento económico y los niveles de vida.

Los avances tecnológicos pasados, incluida la rueda y la agricultura, tardaron siglos en propagarse y más siglos en marcar la diferencia. La máquina de vapor requirió más de un siglo para revolucionar el mundo. Aunque el crecimiento económico se disparó con la Revolución Industrial, el nivel de vida de la mayoría de las personas no aumentó hasta bien entrado el siglo XIX. La Revolución Industrial mejoró las economías y la vida de los trabajadores en todo el mundo, a pesar de las guerras más sangrientas y costosas de la historia a ambos lados de la Gran Depresión.

El período de posguerra de 1945 a 1973 vio el crecimiento sostenido más prolongado en la historia de muchas naciones. Desde entonces, sin embargo, las mejoras en el PIB neto y los niveles de vida se han estabilizado. Algunos expertos ven el largo período de estancamiento actual como un regreso a la era anterior a la Revolución Industrial. El crecimiento plano, argumentan, proviene de la falta de inventos y tecnología innovadores en la escala de la máquina de vapor, el teléfono y la electricidad. Algunos creen que la IA no servirá de mucho. Otros advierten que las máquinas inteligentes lo cambiarán todo. Los defensores argumentan que la IA se parece al teléfono y a la máquina de vapor en su potencial para cambiar todas las industrias y a todas las personas. Debería impulsar el desempeño económico, el PIB y los niveles de vida más que cualquier otro factor en más de 50 años. La IA no desplazará a los trabajadores humanos en el corto plazo. Lo más probable es que marque el comienzo de una era dorada de crecimiento y una vida mejor. Algunos advierten que una adquisición de inteligencia artificial y un robot podría dejar a las personas con vidas sin propósito de ocio y pobreza. La mayoría de los expertos no esperan que ese desarrollo llegue pronto. La historia muestra que los trabajadores desplazados encuentran otro trabajo. Algunos entregarán aspectos de lo que hacen a las máquinas y se centrarán en un trabajo más productivo y de alto nivel que requiera inteligencia emocional y buen juicio.

Los robots parecen estar más cerca de realizar tareas básicas, como lavar la ropa, de lo que estaban hace 20 años. Incluso donde la IA ha logrado un progreso asombroso, como al vencer a campeones de ajedrez, lo hace sin pensamiento ni creatividad, sino a través del cálculo numérico y la fuerza bruta. Las tecnologías digitales, incluidas las computadoras y el software de productividad, no han causado una pérdida neta de puestos de trabajo. No hay evidencia que sugiera que esto cambiará pronto. Sin embargo, la IA y las máquinas inteligentes causarán algunas pérdidas de puestos de trabajo y algunas ganancias. Algunas personas y regiones sufrirán mientras que otras agregarán puestos de trabajo, como ha sucedido a lo largo de la historia industrializada. Las máquinas podrían dividir aún más a ricos y pobres, provocando una desigualdad aún mayor. Sin embargo, parece más probable que la IA y los robots reviertan el estancamiento y provoquen un crecimiento notable, lo que podría hacer que el nivel de vida se duplique, al menos, en una generación. Algo de esto depende de cómo las personas “gastan” sus dividendos de IA. ¿Trabajarán mucho y duro, generando mayores ingresos personales, o reducirán para maximizar el tiempo libre? Los economistas y psicólogos predijeron a lo largo de los años que la semana laboral promedio se acortaría en el siglo XX, pero no fue así y aún no lo ha hecho.

Algunas personas deben trabajar muchas horas para sobrevivir. En las economías desarrolladas, parece que la mayoría de quienes trabajan muchas horas tienen razones distintas al dinero, como estatus, ambición, poder, compañerismo y propósito, o porque aman lo que hacen. Hace siete u ocho siglos, la gente trabajaba considerablemente menos que ahora, y hace 200 años, trabajaba mucho más. Trabajar muchas horas no parece satisfacer ninguna necesidad humana. Los países con las semanas laborales más largas, como Corea del Sur, reportan una felicidad significativamente menor que los países en el extremo opuesto del espectro, como Dinamarca. Hasta que los valores sociales cambien y el estatus se derive menos del trabajo, la mayoría de la gente elegirá más trabajo en lugar de más tiempo libre, en parte porque el ocio de calidad es caro.

Es difícil predecir el “futuro del trabajo”: qué trabajos desaparecerán y cuáles ocuparán su lugar. El análisis de las tecnologías que pueden tener un impacto significativo en el trabajo ayuda a distinguir los trabajos que podrían desaparecer de los que podrían expandirse o surgir. La tecnología de vehículos sin conductor, por ejemplo, podría interrumpir decenas o incluso cientos de millones de trabajos en todo el mundo, desde conductores de autobuses, camiones y taxis hasta mecánicos, vendedores y corredores de seguros. Sin embargo, a pesar de la gran promesa, los autos sin conductor aún no se han cumplido. Parte de esto se debe a la falta de voluntad o incapacidad de los conductores para permanecer alerta, al menos durante períodos prolongados, mientras una computadora opera el automóvil. La esperanza de los coches autónomos puede residir en la automatización total, que incluso evita que los pasajeros se hagan cargo. Esto requiere enormes avances tecnológicos. Los conductores y los trabajos asociados en la industria automotriz deberían seguir siendo viables durante bastante tiempo. Los robots podrían reemplazar a un número significativo de trabajadores de la construcción. El autopago ya está socavando los trabajos de cajero, y las tiendas automatizadas como Amazon Go podrían erosionar el trabajo minorista. Los quioscos de autoservicio en los aeropuertos reducen la necesidad de empleados de facturación. Los asesores financieros de IA reemplazaron a los analistas humanos, el trabajo legal de bajo nivel ya no requiere abogados junior o asistentes legales, y el software de traducción desplaza a los traductores. En estos trabajos, la mayoría de las personas ascienden a niveles más altos y a trabajos más satisfactorios.

A medida que la gente gane más tiempo libre, crecerán los trabajos en entretenimiento, viajes, gastronomía y desarrollo personal. La mayoría de las personas querrán servicios personales realizados por otras personas, incluso si los robots pudieran hacerlo. El mayor crecimiento del empleo en los próximos años se producirá en la atención de la salud, especialmente en el cuidado de personas mayores. Los robots pueden resultar capaces de cuidar, pero la gente preferirá un toque humano.