CONSTRUCCION ESBELTA (2DA PARTE). UN NUEVO MODELO

El nuevo modelo conceptual es una síntesis y la generalización de diferentes modelos, como el JIT (Justo a Tiempo) y el TQM (Gestión Total de la Calidad).

Como se mencionó en el articulo anterior, la Construccion Esbelta es una nueva filosofía orientada hacia la administración de la producción en construcción, cuyo objetivo fundamental es la eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas). Para contribuir a tal fin, se  diseño un nuevo sistema de planificación y control denominado Last planner, con cambios fundamentales en la manera como los proyectos de construcción se planifican y controlan. El nuevo modelo de producción para la construcción, concibe la producción y sus operaciones como procesos. La Construccion Esbelta, lo define como un flujo de materiales y/o información desde la materia prima hasta el producto final.

En este flujo, el material es  procesado (conversiones), inspeccionado, se encuentra en espera o es transportado. El procesamiento o los procesos representan el aspecto de conversión de la producción, la inspección, la espera y el movimiento representan el aspecto de flujo de la producción. Los procesos de flujo se pueden caracterizar por tiempo, costo y valor. El valor se refiere a cumplir con los requerimientos del cliente. En la mayoría de los casos, sólo las actividades de conversión (procesamiento) son las que agregan valor. El nuevo modelo de producción implica una visión dual de la producción, consistente en conversiones y flujos. La eficiencia de la producción se atribuye, tanto a las conversiones como a los flujos, en las actividades de conversión depende del nivel de tecnología, las destrezas, la motivación, etc. y en las actividades de flujo depende de la cantidad de las mismas y la eficiencia con las que éstas interactúan con las conversiones, es decir de la planeación efectuada. Planeación que por lo general no es considerada como un factor fundamental en el desarrollo de las actividades, debido al simplismo del personal a cargo y al enfoque que existe hacia las actividades de conversión como subprocesos del proceso de construcción. Mientras todas las actividades generan costos y consumen tiempo, sólo las actividades de conversión agregan valor a los materiales o a la información que está siendo transformada en producto. Las inspecciones, esperas y transportes representan los flujos dentro de la producción. Debido a los principios tradicionales de gestión, los flujos no han sido mejorados o controlados, esto ha conllevado a flujos complejos, inciertos y confusos, generando un incremento en las actividades que no generan valor. En el control de los proyectos, el estar apagando incendios (solucionando problemas) constantemente consume los recursos de gestión, lo que deja poco tiempo para la planeación, y por lo tanto no se gestionan actividades de mejora o, peor aún, no se realiza ningún tipo de inspección o control que permita identificar las pérdidas.

Al implementar el nuevo sistema de producción se busca que las actividades de transformación, es decir las que agregan valor, sean más eficientes, así como minimizar o eliminar las actividades que no lo generan, logrando una mayor productividad del proceso constructivo.  La implementación del nuevo modelo de producción implica un cambio de paradigma, lo que naturalmente genera barreras debido a la resistencia al cambio. Sin embargo, se recomiendan cuatro factores fundamentales para el éxito de la implementación:

  • Compromiso de la alta gerencia. El liderazgo es fundamental para lograr un cambio de mentalidad a nivel general. Liderazgo que está representado en la alta gerencia, sin el cual se crean barreras naturales que detienen cualquier esfuerzo a diferentes niveles de la organización. El cambio debe ser aceptado e interiorizado desde el nivel más alto de la organización, con lo que se logra un mejor entendimiento del mismo por parte de las personas involucradas, logrando paso a paso un cambio cultural.
  • Enfoque en la medición del desempeño y las mejoras. La gestión se debe enfocar en la medición de los procesos y el mejoramiento de los mismos y no en el desarrollo de las capacidades. Se deben tener indicadores reales de los procesos que permitan identificar las causas de las pérdidas.
  • Participación. Para la implementación del nuevo modelo de producción, debe existir participación de los empleados, los equipos de trabajo pueden aportar ideas para el mejoramiento de los procesos.
  • Aprendizaje. La implementación requiere del aprendizaje de los principios, conceptos, herramientas, técnicas y demás del nuevo modelo de producción. Una forma de aprendizaje es la implementación en proyectos piloto a una escala limitada. Adicionalmente, se deben transmitir los resultados de la implementación a todos los niveles de la organización. Pérdidas en los procesos de producción A través de la observación de los procesos de producción, algunos autores como: Shingeo Shingo y George W. Plossl han determinado la siguiente clasificación para las pérdidas:

– Pérdidas debidas a la sobreproducción.

– Pérdidas por tiempos de espera.

– Pérdidas por transportes.

– Pérdidas por el sistema de producción.

– Pérdidas por inventarios.

– Pérdidas por operaciones o procesos.

– Pérdidas por defectos de producción.

– Pérdidas por las personas.

– Pérdidas por el tiempo.

– Pérdidas por la burocracia de la organización.

Las pérdidas en los procesos de producción están asociadas a todo lo que sea distinto de los recursos mínimos de materiales, máquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto .

El tiempo total para ejecutar una actividad ha sido clasificado de la siguiente manera por diferentes autores:

Tiempo Productivo (TP): Es el tiempo empleado en la producción de alguna unidad de construcción. El tiempo empleado en las conversiones, es decir en las actividades que agregan valor, las actividades por las que el cliente está pagando.

Tiempo Contributivo (TC): Es el tiempo empleado en las actividades de apoyo necesarias para ejecutar los trabajos que agregan valor. Los flujos necesarios como transporte, supervisión, etc., se consideran como trabajo contributivo.

Tiempo No Contributivo (TNC): Es el tiempo empleado en cualquier otra actividad diferente a las de soporte o productivas. Las esperas, los reprocesos y demás se consideran como trabajo no contributivo. Diferentes autores consideran el tiempo de descanso y de necesidades fisiológicas como tiempo no contributivo. Sin embargo, dichos tiempos, siempre y cuando se encuentren claramente establecidos, no deberían ser considerados dentro del tiempo total empleado en la producción de unidades de construcción.

 

CONSTRUCCION “ESBELTA”- QUE ES? (1era PARTE)

En la actualidad, un número creciente de empresas de construcción están implementando la metodología “ESBELTA” , que enfatiza el maximizar el valor hacia el cliente y minimizar el desperdicio. Este enfoque es simple y muy atractivo en una industria en donde los presupuestos, tiempos de entrega y la seguridad, son críticos. Pero el enfoque “ESBELTO”  a la entrega de proyectos, es muy diferente a los métodos tradicionales de construcción, haciendo que la ejecución correcta de la filosofía y técnicas, sean difíciles de implementar

La construcción “Esbelta”, toma prestado del enfoque de manufactura, desarrollado por Toyota, después de la segunda guerra mundial. Claro que es más fácil producir resultados repetibles en el ambiente controlado del piso de producción que en el mundo impredecible de la construcción, en donde se presenta una gran cantidad de variación y en donde es de esperarse disrupciones en el flujo de los trabajos.

Es importante notar, que no hay una receta única para implementar “Construccion Esbelta”. Hay una serie de herramientas, incluyendo “Last planner system” ( que explicaremos en detalle en otros artículos), entrega integral de proyectos, modelado de información de construcción, 5’s, eventos Kaizen, que pueden ser usados en combinación para lograr los resultados “esbeltos”. Lo anterior, permite a los implementadores, un amplio rango de opciones, que pueden aplicarse a cada proyecto.

Hay sin embargo, principios básicos, que pueden ayudar a las empresas, a lograr bajar costos, reducir los tiempos de construcción, más productividad y el manejo eficiente de los proyectos. Estos principios, representan un enfoque holístico (formar un todo, que es mayor que la suma de sus partes) a los procesos de construcción.

IDENTIFICAR “VALOR” DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CLIENTE.

El enfoque tradicional de la construcción, se centra en lo que el cliente quiere que construyas, aquello que está incluido en catálogos de conceptos, planos y especificaciones. La “Construccion Esbelta”, por otro lado, reconoce que lo que el cliente valora, es mucho más profundo que eso, no solamente tiene que ver con lo que se va construir, sino el “porque”. Entendiendo verdaderamente el “valor” desde el punto de vista del cliente, requiere un nivel diferente de “Confianza”, el cual deberá establecerse desde las primeras etapas del proyecto.

 

DEFINIR LA CADENA DE VALOR

Una vez que se tiene un entendimiento claro del “valor” desde el punto de vista del cliente, se puede establecer una ruta crítica de todos los procesos necesarios para hacer entrega de ese “valor”. Esto se denomina “Cadena de Valor”. Para cada actividad, se define la mano de obra, información, equipo y materiales necesarios para realizarlos. Cualquier etapa o recurso que no agregue “valor”, se elimina.

ELIMINAR EL DESPERDICIO

La meta principal de la “Construccion Esbelta”, es eliminar o minimizar el “Desperdicio” en cada oportunidad. La “Construccion Esbelta”  se concentra en los 8 tipos principales de “Desperdicio”.

DEFECTOS: Defectos son cualquier cosa que no se hace correctamente la primera vez y que resulta en re trabajos que desperdician tiempo y materiales.

SOBREPRODUCCION: En construcción, la sobreproducción ocurre, cuando una actividad se completa antes de lo programado o antes de que la siguiente actividad en el proceso pueda empezar.

EN ESPERA: El escenario más común en construcción, que nos lleva a estar en espera, ocurre cuando los trabajadores están listos para empezar, pero los materiales necesarios para hacer el trabajo, no han sido entregados o el trabajo anterior no ha sido completado.

DESPERDICIO DEL TALENTO: Los trabajadores en un proyecto de construcción, tiene diferentes niveles de habilidades y experiencias. Cuando la persona correcta, no es asignada al trabajo correcto, su talento, experiencia y habilidades, se desperdician.

.

TRANSPORTE: El desperdicio en el transporte, ocurre cuando los materiales, equipo o mano de obra, se mueven a una obra, antes de ser requeridos.

INVENTARIO: Materiales que no se requieren inmediatamente, son considerados material en exceso. Ya que comprometen el presupuesto de la obra, se requiere almacenarlos y muchas veces se degradan al no ser usados.

MOVIMIENTO: Los movimientos que no son necesarios, tales como la distancia entre los trabajadores y los materiales y herramientas, crean un desperdicio de movimiento.

SOBREPROCESAMIENTO : Ocurre cuando se agregan actividades que no tienen ningún valor para el cliente.

ILUMINACION LED-ENERGIA ELECTRICA POR ETHERNET (PoE)

La conexión PoE puede convertirse en la alternativa viable a las líneas eléctricas convencionales para conectar aplicaciones de iluminación a Internet y distribuir electricidad.
La mayor ventaja de la iluminación a través de Ethernet es que es muy fácil y barato realizar la transmisión simultánea de datos y servir a la vez de fuente de alimentación.
La alimentación local y autónoma de un dispositivo resulta a menudo problemática cuando dicho elemento se pretende instalar en lugares poco accesibles o desprovistos de alimentación eléctrica; tal es el caso de las cámaras de vigilancia IP. Instalar alimentación eléctrica cerca de estos elementos puede resultar a veces muy dificil y caro.

Con las conexiones PoE (Power over Ethernet) el sistema de iluminación de las empresas cambiaría radicalmente ya que únicamente se necesitaría tirar cable de red desde el puerto de una conexión PoE hasta el grupo de luces LED que se va a alimentar y a controlar mediante una IP.

De este modo, las luces LED con PoE, no necesitan dimmers, balastros de regulación, etc.
Permite que la alimentación eléctrica se suministre a un dispositivo de red (switch, punto de acceso, router, teléfono o cámara IP, etc) usando el mismo cable que se utiliza para la conexión de red. Elimina la necesidad de utilizar tomas de corriente en las ubicaciones del dispositivo alimentado y permite una aplicación más sencilla de los sistemas de alimentación ininterrumpida.

Conexión PoE: todo ventajas

Se reducen los costos de instalación y los costes de servicio considerablemente.

Con las aplicaciones de software se optimizan los procesos de trabajo y aumenta la comodidad en el uso.

Ventajas en las fases de construcción y de uso de los edificios.

Permite un control avanzado de la iluminación. En lugar de únicamente encender y apagar las luces, podremos ajustar parámetros como color, intensidad o temperatura.

Los sensores en las luminarias podrán recoger información útil para la gestión de edificios energéticamente eficientes. Supone una gran oportunidad para la automatización de edificios.

Con la iluminación a través de Ethernet (PoE), se recibe la alimentación eléctrica y los datos a través de un único cable Ethernet estándar, lo que se elimina la necesidad de tener que emplear cableado adicional. De este modo las luces LED quedan integradas en un sistema de iluminación interconectado.

¿Cómo funciona?

Existen dos tipos principales de dispositivos que se utilizan en una instalación PoE: el equipo de fuente de alimentación (PSE) y el dispositivo alimentado (PD). El PSE suministra la corriente y el PD la acepta.

La electricidad suministrada al cableado se puede realizar mediante switches LAN/WAN que incorporan circuitos para el suministro.

Sin duda, la conexión PoE en la iluminación LED va a dar que hablar ya que va a suponer un gran ahorro en tiempo costos en la instalación de cableado de alimentación eléctrica. Los cables de red no requieren un electricista calificado para adaptarse a ellos, y pueden estar ubicados en cualquier lugar. Aportará flexibilidad porque no tendremos que estar atados a una toma de corriente y dispositivos como cámaras IP y puntos de acceso inalámbricos podrán estar ubicados donde más se necesiten.

EL CICLO DE REFRIGERACION

Bases físicas:

*Los líquidos absorben calor cuando cambian de líquido a gas

*Los gases ceden calor cuando cambian de gas a líquido

Para que un sistema de aire acondicionado pueda operar en forma económica, el refrigerante deberá ser usado en forma repetida. Por esta razón, todos los equipos de aire acondicionado, usan el mismo ciclo de compresión, condensación, expansión y evaporación en un circuito cerrado. El mismo refrigerante se usa para mover el calor en una área y refrescar esa misma área y expulsar el calor a otra área.

*El refrigerante entra al compresor como un gas a baja presión, en donde es comprimido y sale del compresor como un gas a alta presión

*El gas fluye hacia la condensadora. Aquí el gas se condensa a un líquido y expele su calor al aire exterior.

*El líquido a alta presión, se conduce hacia la “Válvula de Expansión”. Esta válvula, restringe el flujo del líquido y baja su presión al salir de la válvula.

*El líquido a baja presión, se mueve hacia el evaporador, en donde el calor del aire interior, es absorbido y cambia el líquido a un gas.

*Como un gas caliente a baja presión, el refrigerante se mueve hacia el compresor, en donde se vuelve a repetir el ciclo que hemos descrito.

Se deberá notar que este ciclo de cuatro partes, se divide en el centro como un lado de alta y otro lado de baja presión del refrigerante.

 

AIRE ACONDICIONADO Y EL IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

 

A  pesar de que el aire acondicionado comercial, fue creado originalmente para el enfriamiento de maquinaria (específicamente para las prensas de papel), fue rápidamente adaptado y trasladado a otros negocios , haciendo que los consumidores prefirieran ubicarse en negocios que tuvieran esta tecnología: salas de cines, comercios y restaurantes, todo lo anterior ocurrió a principios de 1950.Viendo lo anterior, investigadores del gobierno federal, empezaron a investigar sobre los efectos del aire acondicionado en los ambientes laborales. Y pronto descubrieron el aumento en la productividad de los empleados que trabajaban en oficinas o fabricas con aire acondicionado. Los estudios iniciales indicaron que el aire acondicionado, aumentaba la productividad de los empleados, por lo menos en un 25%, asi como menos ausentismo, comparado contra empleados en trabajos similares que trabajaban en ambientes sin aire acondicionado.

Estudios posteriors, han demostrado que el trabajo en ambientes cuya temperature no esta controlada, pueden elevar los niveles de frustracion, estres, cansancio, con su efecto natural en la productividad de los trabajadores.

Asimismo, la humedad tiene un papel importante en el nivel de comfort de los trabajadores. En un ambiente humedo, el aire no solamente se siente mas denso, sino que en realidad es mas pesado y se mueve en forma diferente. La alta humedad, no permite al cuerpo humano evaporar el sudor , como sucede en un ambiente de humedad normal. El control de temperature y humedad, se pueden lograr con un buen Sistema de aire acondicionado e impactar en la productividad de las empresas.

 

LA NUEVA REGULACION EN EL SECTOR ELECTRICO DE MEXICO 1RA PARTE

La nueva regulación tiene como objetivo crear un sector eléctrico eficiente, seguro, limpio y con precios competitivos. Para lograr lo anterior es importante incentivar la competencia en todos los eslabones de la cadena. Los principales aspectos de la nueva regulación son: • Se abandona el modelo del monopolio verticalmente integrado que conformaba la Comisión Federal de Electricidad y se propone la desintegración vertical de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, donde figura un esquema de mercado competitivo impulsado por la oferta y demanda de energía. • La creación de un Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) donde los grandes compradores y los Generadores realicen transacciones día a día de energía eléctrica y demás Productos Asociados que se requieren para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional . • Se fomenta la libertad contractual entre actores a través de Contratos de Cobertura Eléctrica, de forma que estos puedan realizar transacciones de electricidad o cualquier Producto Asociado pactando el precio y el periodo de tiempo que mejor se adapten a su modelo de negocio.
Volver al índice
• Los incentivos para las energías limpias también son determinados por el mercado; el precio de los Certificados de Energías Limpias se fija en función de la demanda y oferta, atendiendo los criterios publicados por la SENER. • La creación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que tiene por objeto ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución a todos los participantes en la industria. • Tanto la Red Nacional de Transmisión, como las Redes Generales de Distribución son de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio, por lo que cualquier Generador que cumpla con los requisitos de interconexión puede acceder a ellas mientras cumpla con los requisitos que solicita el CENACE. • Los precios de la electricidad son precios nodales y permiten enviar señales de las necesidades de inversión tanto en generación, como en las redes de transmisión.

ILUMINACION ARTIFICIAL Y SUS EFECTOS EN LOS SERES HUMANOS-2DA PARTE

Los efectos no visuales de la luz dependen de la intensidad, la duración y su composición espectral. También la exposición previa a la luz y el momento de la exposición determinan la clase y el tamaño de los efectos no visuales que se pueden lograr. Se puede esperar que una persona que proviene de una luz más tenue muestre respuestas más fuertes a la exposición a la luz subsiguiente que una persona que tenía una exposición luminosa anterior más brillante.

El conocimiento científico en el área del HCL (Human Centric Lighting) está progresando rápidamente. Junto con los recientes avances en la tecnología LED, esto ayudará a diseñar e implementar dispositivos luminosos y estrategias de iluminación que consideren los efectos visuales y no visuales de la luz.

Para lograr un diseño de iluminación orientado al bienestar, la asociación Lighting for People recomienda:

1. Hacer uso de la luz del día tanto como sea posible, y diseñar ambientes interiores en consecuencia.
2. Asemejar la iluminación eléctrica a las propiedades de la luz natural, especialmente en intensidad y contenido azul en lugares donde la luz del sol es insuficiente.
3. Plantear objetivos en las estrategias de iluminación que estén orientados hacia los momentos en que los seres humanos son más sensibles a la luz (2 horas antes de acostarse y 2 después de despertarse).
4. Utilizar instalaciones inteligentes y programables de iluminación interior dinámica que permitan ajustar la intensidad de la luz, la distribución y la composición espectral a lo largo del tiempo.

El conocimiento científico en el área del HCL está progresando rápidamente. Junto con los recientes avances en la tecnología LED, esto ayudará a diseñar e implementar dispositivos luminosos y estrategias de iluminación que consideren los efectos visuales y no visuales de la luz.

En cuanto a los mercados potenciales, el sector de la atención a la salud, que incluye hospitales y atención a ancianos, es de las áreas de aplicación más prometedoras para HCL. Las organizaciones de atención de la salud están más abiertas a los argumentos de la HCL y han demostrado ser los primeros en adoptar la nueva tendencia de iluminación. Aunque el potencial global puede no ser tan grande como en otros segmentos, los beneficios son más fáciles de reconocer. El lugar de trabajo (mercado de oficinas) y la educación son considerados como los siguientes mercados más prometedores, aunque la implementación de los sistemas HCL en estos sectores se considera limitada por el momento.

LA ILUMINACION ARTIFICIAL Y SU EFECTO EN LOS SERES HUMANOS – 1RA PARTE

Human Centric Lighting es un nuevo enfoque en el diseño de iluminación que busca beneficiar la salud y el bienestar a través de los efectos no visuales que tiene la luz en las personas. La luz regula nuestro ciclo circadiano (sueño-vigilia), nuestras respuestas inmunes, el apetito y muchas otras de nuestras funciones y comportamientos. Además, la luz tiene efectos agudos sobre el estado de ánimo, el estado de alerta y la atención. Todos estos efectos de la luz, llamados ‘no formadores de imagen’, se pasan por alto en la práctica actual de iluminación, que está dominada por aspectos visuales. Aunque nuestra comprensión actual de los efectos no visuales de la luz está lejos de ser completa, continuar despreciando estos efectos no visuales en las normas de iluminación, las recomendaciones, los diseños y las instalaciones es potencialmente más dañino que incluirlas.
La Iluminación Centrada en el Ser Humano (HCL, por sus siglas en inglés) utiliza características como la intensidad, composición espectral, duración y sincronización de la exposición a la luz. Obviamente, cualquier solución de iluminación que se ocupe de los efectos no visuales de la luz, también debe abordar los aspectos visuales.

Algunos de los efectos no visuales más relevantes de la luz en nuestra vida diaria son:
1. Durante las primeras horas de la mañana, la luz que simula el amanecer ayuda a despertar con menos somnolencia y tiene efectos benéficos sobre la inercia del sueño, y puede apoyar el bienestar y el rendimiento cognitivo de las personas.
2. Durante el día, la exposición a la luz de suficiente intensidad y contenido azul puede mejorar el estado de alerta, la actividad, el rendimiento y el estado de ánimo.
3. Los patrones de luz diurna pueden afectar el sueño durante la noche siguiente. Suficiente exposición diurna a la luz es favorable para el sueño nocturno; lo mismo se aplica para la oscuridad nocturna que debe ser suficiente.
4. Las personas enfermas y los ancianos necesitan mayor cantidad y calidad de luz. La luz adecuada puede actuar como un antidepresivo para los pacientes y para los ancianos puede mejorar la adaptación del ritmo circadiano del reloj corporal al ciclo natural día-noche.
5. La exposición de luz brillante y azul en las últimas dos horas antes de acostarse es perjudicial para el sueño. La luz de baja intensidad y los tintes más cálidos de luz azules (como el rojo y el naranja) son menos perturbadores para el sueño.
6. Durante la noche, la exposición a la luz puede reducir la secreción natural de la hormona asociada al sueño –melatonina- y aumentar el tiempo necesario para entrar en el sueño. Las longitudes de onda más largas (como el rojo) y el brillo más bajo ayudan a reducir el impacto de la luz nocturna en el sueño.
7. La exposición a la luz brillante y rica en azul durante el día reduce la sensibilidad del sistema biológico humano hacia las interrupciones del sueño por luz nocturna. Por otra parte, un contraste suficiente en los niveles de luz entre el día y la noche ayuda a estabilizar el sistema de ritmo circadiano.
Los efectos no visuales de la luz dependen de la intensidad, la duración y su composición espectral. También la exposición previa a la luz y el momento de la exposición determinan la clase y el tamaño de los efectos no visuales que se pueden lograr. Se puede esperar que una persona que proviene de una luz más tenue muestre respuestas más fuertes a la exposición a la luz subsiguiente que una persona que tenía una exposición luminosa anterior más brillante.

LOS SUPERCONDENSADORES

Los supercondensadores (EDLC, Electric Double-Layer Capacitor) son dispositivos capaces de almacenar grandes cantidades de energía eléctrica en forma de cargas electrostáticas y cederla rápidamente en el momento necesario.
Están formados por pares de placas conductivas separadas por un medio dieléctrico. Su funcionamiento es muy similar al de un condensador a gran escala. Sin embargo, el nombre de supercondensador indica su mayor capacidad (medida en Faradios), miles de veces mayor que la capacidad de los condensadores electrolíticos de alta capacidad, pudiéndose además cargar y descargar en brevísimos periodos de tiempo. Los EDLC más potentes del mercado llegan hasta los 5.000 F de capacidad.
En los años 80, se desarrolló el primer supercondensador de 1 Faradio, pero no fue hasta los años 90 cuando despertó su interés como sistema de almacenamiento de energía aplicable en el sector de transporte automotriz.
Los supercondensadores comerciales actuales son de base carbono con un electrolito de metal alcalino o alcalinotérreo.
El área de las placas es el factor que más influye en su capacidad. Para aumentarla, se puede aumentar su rugosidad o incluso aportarle porosidad. Por eso el futuro de los supercondensadores son los nanotubos de grafeno, que tienen una porosidad mucho mayor a la del carbono utilizado habitualmente. Esta porosidad también hace que la velocidad de carga y descarga del supercondensador sea mayor. Aunque la vida útil disminuye con la capacidad, esto no supone un problema pues se ha visto que la vida media es mayor a 20 años, sin pérdidas apreciables en la tensión.
En realidad, las baterías y los supercondensadores se complementan. Las baterías aportan la energía y los supercondensadores aportan los picos de potencia.
Beneficios al medio ambiente
Otra ventaja de los supercondensadores está en su composición, debido a que no presentan elementos tóxicos.
Se ha comprobado incluso que el grafeno, no solo es fácil de reciclar sino que es compostable. Se podría dejar en la tierra junto con otros restos orgánicos y obtener de él abono.
Otros investigadores han descubierto también que, utilizando biocarbón procedente de la madera, se pueden obtener resultados similares, con un subproducto totalmente respetuoso con el medio ambiente.
Aplicaciones
Sus características lo hacen muy útil para las siguientes aplicaciones:
– Apoyo energético:
 Suavizado de la energía. Cubrir picos de demanda sin sobrecargar la red eléctrica.
 Cubrir interrupciones de suministro de poca duración.
 Estabilizador de la tensión suministrada por los paneles solares fotovoltaicos.
– Dispositivos de carga momentánea.
– Como fuente de energía para el arranque de grandes motores de tanques de guerra y submarinos.
– Camiones diesel y en locomotoras, funcionando además como freno regenerativo.
Los supercondensadores se están adaptando muy bien a su uso en vehículos híbridos, por su gran capacidad y su descarga rápida a 5 kW/kg, siendo viable su uso en sistemas de hidrógeno. Podemos encontrar algunos ejemplos de la utilización de esta tecnología de almacenamiento de energía en autobuses de Barcelona, así como en otras ciudades de China y Estados Unidos.
¿Será esta tecnología la que permitirá el definitivo abandono de los combustibles fósiles en el sector de TRANSPORTE AUTOMOTRIZ?

EL TRANSFORMADOR ELECTRICO- SU HISTORIA

El transformador eléctrico, su historia.
El primer transformador eléctrico fue construido por Michael Faraday en 1831 cuando se disponía a llevar a cabo los experimentos en los que posteriormente descubriría la inducción electromagnética.
Los elementos que usó fueron dos bobinas enrolladas una sobre la otra . Al variar la corriente que pasaba por una de ellas, cerrando o abriendo el interruptor, el flujo magnético, a través de la segunda bobina variaba y se inducía una corriente eléctrica. Esto es, precisamente, un transformador eléctrico. Pero como suele pasar en estos casos, su descubridor, Michael Faraday, no prestó mayor atención a este hecho ya que eran otras cuestiones las que le interesaban.
Con el pasar de los años, varios fueron los cientificos que llevaron a cabo experimentos con distintas versiones de este primer transformador inventado por Faraday.
Más de 50 años despues, en 1884 los ingenieros húngaros Zipernowsky, Bláthy y Deri, trajadores todos de la compañía Ganz crearon en Budapest el modelo “ZBD” de transformador de corriente alterna además de descubrir la fórmula matemática de los transformadores:

Vs/Vp = Ns/Np

Donde: (Vs) es la tensión en el secundario y (Ns) es el número de espiras en el secundario, (Vp) y (Np) se corresponden al primario.
Fue al querer patentar el invento que surgió por primera vez la palabra transformador para nombrar este aparato.

Zipernowsky

Otto Blathy