LAS 5 FORMAS EN QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTA REVOLUCIONANDO LA MANUFACTURA

Para seguir siendo competitivos, es importante que los fabricantes se adapten a un modelo de negocio más basado en datos. Esto a menudo incluye la reorganización del personal, las actualizaciones de hardware y software.

La IA (Inteligencia Artificial), un concepto que a menudo se asocia con el futuro, es ahora una realidad y puede aplicarse a su planta hoy.

Aquí describimos  5 formas en que la IA industrial está revolucionando la manufactura y consejos sobre la implementación:

Mantenimiento predictivo y preventivo

Algunos de los mayores tiempos de inactividad de una operación de producción pueden deberse a que una pieza central de la maquinaria está fuera de línea debido a una falla mecánica o eléctrica. Por lo general, la falla se puede prevenir fácilmente siguiendo el programa de mantenimiento preventivo recomendado de la máquina. A menudo, los MP (Mantenimiento Preventivo) se pasan por alto o no se optimizan para completar la mejor línea de tiempo. Con el poder de los dispositivos, sensores, datos  y algoritmos de aprendizaje automático de IoT (Internet de las cosas), los fabricantes pueden utilizar muchos puntos de datos de la máquina para predecir averías. Los programas de MP se pueden optimizar antes de la avería prevista para mantener las máquinas en las mejores condiciones y el piso de producción funcionando sin problemas.

Optimizar la cadena de suministros

La administracion de la cadena de suministros interna puede ser un gran desafío en sí mismo. La línea de producción depende en gran medida del inventario para mantener las líneas alimentadas y produciendo productos. Cada paso del proceso requiere una cierta cantidad de componentes para funcionar; una vez consumido, debe reponerse a tiempo para continuar procesando. Mantener el piso de la planta abastecido con todo el inventario necesario es un desafío que la IA puede ayudar a manejar. La IA puede analizar las cantidades de los componentes, las fechas de vencimiento y optimizar la distribución en toda la fábrica.

Optimizacion de la producción

La optimización de procesos puede ser una tarea con muchos datos que involucran innumerables conjuntos de datos históricos. Identificar qué parámetros de proceso producen la más alta calidad del producto no es una tarea fácil. Los ingenieros de manufactura y calidad ejecutan docenas de diseños de experimentos para optimizar los parámetros del proceso todo el tiempo, pero a menudo pueden ser costosos y llevar mucho tiempo. Con la rápida velocidad de procesamiento de datos de la IA, los ingenieros pueden encontrar la receta de proceso optimizada para diferentes productos. Preguntas como “¿Qué velocidad o temperatura del transportador debo ingresar para obtener el mayor rendimiento?, etc.  La IA aprenderá constantemente de todos los puntos de datos de producción para mejorar continuamente los parámetros del proceso

Rendimiento (Yield) Predictivo

Las conversaciones sobre predicción de rendimiento (Yield)  siempre surgen cuando se habla de la IA en la manufactura.  El ROI (Retorno sobre la inversión) de tener un modelo de IA de predicción de alta precisión es ilimitado. La predicción del rendimiento puede preparar mejor la cadena de suministro y la gestión del inventario para las necesidades futuras de los componentes. Saber si el rendimiento será menor de lo esperado puede alertar a la gerencia de producción para aumentar el tiempo de producción para satisfacer las necesidades de la demanda. La predicción del rendimiento es un problema complejo con una gran cantidad de datos que requerirá que la inteligencia artificial lo resuelva.

Realidad virtual y aumentada

Con las tecnologías de realidad aumentada y virtual mejorando cada día, con más empresas importantes que desarrollan dispositivos para este mercado, es solo cuestión de tiempo antes de que la industria manufacturera adopte completamente su uso. La realidad virtual puede ayudar a capacitar mejor a los fabricantes de productos para que realicen tareas de montaje o mantenimiento preventivo. La realidad aumentada proporciona informes en tiempo real impulsados ​​por el aprendizaje automático en la fábrica o en el campo, lo que ayuda a identificar rápidamente los productos defectuosos y las áreas de mejora operativa. Las aplicaciones de fabricación con Realidad aumentada/Realidad virtual  son infinitas y pueden desempeñar un papel importante en la resolución de los desafíos actuales

Gestión de energía 

La IA puede ayudar en el área de administracion de la energía que a menudo se pasa por alto. La mayoría de los ingenieros no tienen tiempo para analizar el costo del consumo de energía de la fábrica. Tener una mirada de inteligencia artificial en el consumo de energía de una operación de producción puede reducir significativamente los costos de operación. Además, los costos reducidos pueden asignar más fondos para los recursos de mejora de procesos, lo que conduce a un mayor rendimiento y calidad. ¿Qué pasaría si tuviera un sistema que detectara automáticamente problemas de producción en tiempo real, antes de que ocurran? Los beneficios serían el mantenimiento predictivo, el inventario y la detección de valores atípicos de productos de una manera accesible e intuitiva, lo que llevaría la excelencia operativa a nuevos niveles .Esto cambiaría las reglas del juego para su ventaja competitiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *