USO DE BATERIAS EN LA RED ELECTRICA

El almacenamiento de energía eléctrica se ha convertido en un tema importante de discusión en muchas industrias, pero es quizás en la red eléctrica y aplicaciones relacionadas donde el almacenamiento de energía eléctrica y los sistemas de almacenamiento de energía por batería (SAEB) son más importantes.

De hecho, el almacenamiento de energía se ha convertido en una parte integral de nuestro mundo moderno. El ejemplo más comúnmente referenciado, la batería de iones de litio (Li-ion), que permitió la revolución de la electrónica personal a principios de la década de 1990 y los primeros vehículos eléctricos comerciales (VE) en la década de 2010, se ha expandido recientemente a la red eléctrica para proporcionar e impulsar la generación de energía renovable y aumentar la eficiencia de transmisión y distribución.

El objetivo de los operadores de la red es compensar sus huellas de carbono. Actualmente, los operadores están constantemente equilibrando la oferta y la demanda, pero SAEB está logrando grandes avances con soluciones modulares, flexibles y de alta densidad energética que pueden proporcionar horas de almacenamiento. También responde rápidamente a los niveles cambiantes de demanda.

¿Qué está impulsando SAEB actualmente?

En el discurso de apertura, el Dr. Elasser destaca cuatro cosas que están perturbando el sector de la energía y están impulsando los desarrollos tecnológicos en el campo del almacenamiento de energía.

La descarbonización a nivel de la red es la más importante, y se espera que las energías renovables representen más del 30% de la electricidad mundial para 2040. La digitalización también está teniendo un gran impacto. El creciente número de dispositivos conectados y sensores inteligentes y el IoT (Internet de las cosas) en general está permitiendo a los tomadores de decisiones actuar con más confianza. También impulsan los desarrollos en el sector de la energía la descentralización, donde los usuarios finales (consumidores) se están convirtiendo en actores activos del sistema de energía, y la electrificación general en el ecosistema energético.

¿Cómo se utilizan SAEB en la red hoy en día?

Hoy, SAEB representa menos del 5% de la porción total de la red energética. Sin embargo, está creciendo rápidamente y la química de iones de litio está dominando como la tecnología de elección para una variedad de aplicaciones de almacenamiento de energía. Esto se debe a sus altas densidades de energía y a su menor tamaño y peso, lo que conduce a una mayor flexibilidad y facilidad de instalación. Sin embargo, decir que los SAEB de iones-litio son perfectos sería poco sincero. Las baterías de iones de litio tienen defectos infames, es decir, en términos de seguridad. Fue hace solo unos años cuando los teléfonos Galaxy de Samsung estaban plagados de baterías “explosivas”. Este es un riesgo que no debe tomarse a la ligera cuando se trata de aplicaciones de almacenamiento de energía a gran escala como las redes eléctricas. Otros desafíos que enfrenta los iones-litio incluyen el ciclo de vida y el final de la vida útil; sin embargo, se está invirtiendo mucho tiempo, esfuerzo y dinero en iones de litio para hacerlos más seguros, durar miles de ciclos y reciclarlos

.¿Por qué es tan importante el almacenamiento de energía ahora?

En el pasado, era mucho más fácil predecir el suministro de energía. Esto se debe a que la energía fue generada por fuentes estables como plantas térmicas y nucleares. Sin embargo, con el advenimiento de fuentes renovables como la eólica y la solar, que a menudo dependen y están influenciadas por un clima impredecible, todo se volvió mucho más complejo. Con el almacenamiento de energía, podemos resolver, parte de esta intermitencia y suavizar las cosas en el lado de la generación de energía. Los ingenieros llevan mucho tiempo buscando formas eficientes, flexibles y efectivas de almacenar grandes cantidades de energía, las baterías a escala de red hasta ahora han permanecido fuera de su alcance. Con el auge de los vehículos eléctricos que traen mucha más innovación en el espacio de la batería y el crecimiento de la energía solar reduciendo significativamente los costos, ahora es el momento en que el almacenamiento de energía importa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *