CUARTOS LIMPIOS-CONTROL DE CONTAMINANTES

Un cuarto limpio es un área de trabajo controlado que mantiene un nivel específico de partículas en el aire y otros contaminantes. Los cuartos limpios son comunes en muchas industrias, como la farmacéutica, la fabricación de dispositivos médicos, la investigación científica, el procesamiento químico y la fabricación de productos electrónicos. El diseño de un cuarto limpio requiere una cuidadosa consideración del uso previsto, la concentración de partículas permitida, la ubicación, el proceso de fabricación y el costo. El diseño y las especificaciones de una cuarto limpio requieren una estrecha coordinación entre el equipo de diseño y todos los departamentos o partes que utilizarán el cuarto.

Cómo controlan los contaminantes los cuartos limpios?

Estos son los elementos que trabajan juntos para crear un cuarto de control de contaminación efectiva:

Filtros HEPA (filtro de partículas de alta eficiencia): estos filtros son extremadamente importantes para mantener el control de la contaminación. Filtran partículas tan pequeñas como 0.3 micras con una eficiencia colectiva de partículas mínima del 99,97 %. El aire en los cuartos limpios generalmente circula constantemente a través de filtros HEPA para eliminar los contaminantes del aire y proporcionar aire fresco a los ocupantes del área.

Arquitectura de cuarto limpio: los cuartos limpios, están diseñadas para lograr y mantener un flujo de aire en el que todo el cuerpo de aire dentro de un área confinada se mueve con velocidad uniforme a lo largo de líneas de flujo paralelas. Este flujo de aire se llama flujo laminar. El flujo de aire restringido provoca turbulencia, y la turbulencia puede provocar el movimiento de partículas. Mantener el flujo laminar reduce el riesgo de contaminantes en el aire.

Medición e instrumentación: algunas mediciones importantes relacionadas con el control de la contaminación son el conteo de partículas, el flujo y la velocidad del aire, la humedad, la temperatura y la limpieza de la superficie. Los administradores de cuartos limpios suelen tener normas y/o instrumentos específicos para medir estos factores.

Descarga electrostática (ESD): cuando dos superficies se frotan, se puede crear una carga eléctrica. El aire en movimiento crea una carga. Las personas que tocan superficies o caminan por el piso pueden crear una carga electroestatica. Se tiene especial cuidado en utilizar materiales de protección ESD para evitar daños por ESD. Los administradores de limpieza deben trabajar con su personal para comprender dónde pueden estar presentes estas condiciones y cómo prevenirlas.

Ventilación y aire de reposición: los volúmenes de ventilación y reposición de aire están dictados por la cantidad requerida para mantener la calidad del aire interior, reemplazar el escape del proceso y mantener la presurización del edificio. La ventilación es el intercambio de aire o el reemplazo del aire viejo con aire fresco filtrado. El aire de reposición es el aire fresco que reemplaza el aire que se extrae de la habitación durante la ventilación.

Presurización: Las habitaciones de una instalación limpia deben mantenerse a presiones estáticas superiores a la atmosférica para evitar la infiltración del aire. La única excepción al uso de una presión diferencial positiva es cuando se trata de materiales peligrosos específicos donde las agencias gubernamentales requieren que la sala esté a una presión negativa.

Temperatura y humedad: se requiere control de temperatura para proporcionar condiciones estables para materiales, instrumentos y comodidad del personal. El control de la humedad es necesario para evitar la corrosión y la condensación en las superficies de trabajo, eliminar la electricidad estática y garantizar un entorno de trabajo cómodo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *