Almacenaje de energia electrica y el recorte de los picos de demanda

El interés reciente de la industria, en el “Recorte de los picos de demanda eléctrica”, ha despertado el uso de tecnologías para el almacenamiento de la energía en baterías, especialmente en aquellas de “Iones de Litio”. Este tipo de baterías proporcionan una capacidad rápida y de alta potencia, lo que las convierte en una solución ideal para esta tarea.

El dimensionamiento óptimo para este tipo de baterías, se basa en cálculos de electrónica de potencia, mediante una programación lineal  considerando la demanda local y el esquema de facturación.

Estudios realizados sobre casos industriales reales, revelan las mejores prácticas para lograr las condiciones óptimas, en un equilibrio, entre la compra de energía, las tarifas de demandas y el envejecimiento de las baterías

Lo anterior, subraya la necesidad de un enfoque de optimización matemática general, para logra de manera eficiente el desafío del “Recorte de los picos de demanda”, utilizando un sistema de almacenamiento de energía.

El estudio de casos reales, compara los esquemas de facturación anuales y mensuales, en donde la carga más alta del año/mes, es la base para el  precio por KW (potencia). Los resultados demuestran que las baterías en aplicaciones de “Recorte de picos de demanda”, pueden acortar el periodo de recuperación, cuando se usan para grandes cargas industriales. También muestran los impactos de la variación máxima del “Recorte de picos de demanda”, en el retorno de la inversión en las baterías.

Por lo tanto los clientes industriales, están interesados en disminuir sus costos en energía eléctrica (Kw/h) y potencia (Kw), que son las partes significativas de los costos totales de energía, sin reducir su “consumo” de energía. En este contexto los sistemas de almacenaje de energía, pueden ayudar a los clientes industriales al aplanamiento de su perfil de demanda, al almacenar energía durante periodos de costo bajo y consumir la energía almacenada en periodos de costo alto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *