LA GUERRA DE LAS CORRIENTES (CA VS CD)

A finales de 1880, Thomas Edison y Nicola Tesla, se enfrascaron, en lo que ahora se conoce como la Guerra de las Corrientes.
Edison desarrollo la corriente directa, es decir la corriente que corre continuamente en una sola dirección, como en una batería. Durante los primeros años de la electricidad, la corriente directa (CD) era el estándar en los E.U.
Pero había un problema, la corriente directa, no se convierte fácilmente a un voltaje más alto o más bajo
Tesla por otro lado, creía que la corriente alterna (CA), era la solución a este problema. La corriente alterna, invierte su dirección, cierto número de veces por segundo y puede convertirse a diferentes voltajes, relativamente fácil, usando un transformador.

Edison para no perder las regalías que estaba ganando por sus patentes de corriente directa, comenzó una campaña para desacreditar la corriente alterna. Difundiendo información que establecía lo peligroso de la corriente alterna, inclusive llego a electrocutar públicamente animales de la calle usando corriente alterna para mostrar su punto de vista.

En la feria mundial de Chicago de 1893, la guerra de las corrientes, estaba en su apogeo.
La empresa General Electric, propuso electrificar la feria por $554,000 dólares usando la corriente directa de Edison, pero perdió la licitación ante George Westighouse, que propuso electrificar toda la feria por $399,000 dólares usando la corriente alterna de Tesla..
Ese mismo año, la empresa Niagara Falls Power, decidió otorgar a Westinhouse, –que había comprado las patentes de Tesla de su motor poli fase de inducción de corriente alteña-el contrato para generar energía de las cataratas del Niagara. Muchos dudaron que las cataratas podrían generar electricidad para toda la ciudad de Buffalo Nueva York, pero Tesla estaba convencido que no solo podían energizar Buffalo, sino a todo los Estados Unidos.

El 16 de Noviembre de 1896, la ciudad de Buffalo, se ilumino con la corriente alterna de las cataratas del Niagara y para entonces General Electric, decidió unirse a la tendencia de la corriente alterna.
.
Pareciera que la corriente alterna, borro literalmente a la corriente directa, pero en anos recientes, se ha visto un renacimiento en las aplicaciones de la corriente directa

Hoy en dia, la electricidad principalmente proviene de la corriente alterna, pero las computadoras, LED’s , celdas solares y vehículos eléctricos funcionan con corriente directa y ahora hay métodos para convertir la corriente directa a voltajes mayores y menores. Y ya que la corriente directa, es más estable, las empresas, están encontrando formas de usar la corriente directa de alto voltaje, para transportar la electricidad a grandes distancias, con menores perdidas.

De tal manera que parece que la guerra de las corrientes, no ha terminado, sino que continua en un debate acalorado de CA vs CD y parece que las dos corrientes, terminaran trabajando en paralelo, en una especie de armisticio
Pero nada de lo anterior, sería posible, sin el genio de Edison y Tesla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *