EL TRANSFORMADOR ELECTRICO- SU HISTORIA

El transformador eléctrico, su historia.
El primer transformador eléctrico fue construido por Michael Faraday en 1831 cuando se disponía a llevar a cabo los experimentos en los que posteriormente descubriría la inducción electromagnética.
Los elementos que usó fueron dos bobinas enrolladas una sobre la otra . Al variar la corriente que pasaba por una de ellas, cerrando o abriendo el interruptor, el flujo magnético, a través de la segunda bobina variaba y se inducía una corriente eléctrica. Esto es, precisamente, un transformador eléctrico. Pero como suele pasar en estos casos, su descubridor, Michael Faraday, no prestó mayor atención a este hecho ya que eran otras cuestiones las que le interesaban.
Con el pasar de los años, varios fueron los cientificos que llevaron a cabo experimentos con distintas versiones de este primer transformador inventado por Faraday.
Más de 50 años despues, en 1884 los ingenieros húngaros Zipernowsky, Bláthy y Deri, trajadores todos de la compañía Ganz crearon en Budapest el modelo “ZBD” de transformador de corriente alterna además de descubrir la fórmula matemática de los transformadores:

Vs/Vp = Ns/Np

Donde: (Vs) es la tensión en el secundario y (Ns) es el número de espiras en el secundario, (Vp) y (Np) se corresponden al primario.
Fue al querer patentar el invento que surgió por primera vez la palabra transformador para nombrar este aparato.

Zipernowsky

Otto Blathy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *