EL TRANSFORMADOR ELECTRICO- SU HISTORIA

El transformador eléctrico, su historia.
El primer transformador eléctrico fue construido por Michael Faraday en 1831 cuando se disponía a llevar a cabo los experimentos en los que posteriormente descubriría la inducción electromagnética.
Los elementos que usó fueron dos bobinas enrolladas una sobre la otra . Al variar la corriente que pasaba por una de ellas, cerrando o abriendo el interruptor, el flujo magnético, a través de la segunda bobina variaba y se inducía una corriente eléctrica. Esto es, precisamente, un transformador eléctrico. Pero como suele pasar en estos casos, su descubridor, Michael Faraday, no prestó mayor atención a este hecho ya que eran otras cuestiones las que le interesaban.
Con el pasar de los años, varios fueron los cientificos que llevaron a cabo experimentos con distintas versiones de este primer transformador inventado por Faraday.
Más de 50 años despues, en 1884 los ingenieros húngaros Zipernowsky, Bláthy y Deri, trajadores todos de la compañía Ganz crearon en Budapest el modelo “ZBD” de transformador de corriente alterna además de descubrir la fórmula matemática de los transformadores:

Vs/Vp = Ns/Np

Donde: (Vs) es la tensión en el secundario y (Ns) es el número de espiras en el secundario, (Vp) y (Np) se corresponden al primario.
Fue al querer patentar el invento que surgió por primera vez la palabra transformador para nombrar este aparato.

Zipernowsky

Otto Blathy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *