QUE ES LA REVOLUCION INDUSTRIAL 4.0 Y QUE SIGNIFICA PARA MIS PROCESOS DE MANUFACTURA

Industria 4.0 se refiere al rápido ritmo de digitalización en la fabricación actual.

Industria 4.0 es la combinación de innovaciones en tecnologías digitales: avances como robótica e inteligencia artificial, sensores sofisticados, computación en la nube, Internet de las cosas (IoT), cumplimiento con los teléfonos inteligentes y muchas otras aplicaciones.

Durante generaciones, los procesos y las técnicas de fabricación han evolucionado y han ayudado a las empresas a mejorar su producción  y rendimiento.

Dependiendo de su postura, “4.0” puede referirse a la llegada de una cuarta revolución industrial significativa (la máquina de vapor y el telar mecánico de la década de 1700, el aprovechamiento de la electricidad y la producción en masa a principios del siglo XX y la influencia de la computadora de fabricación posterior a la Segunda Guerra Mundial se destacan como los otros tres).

Algunos, sugieren que 4.0 es la cuarta revolución moderna en la fabricación, luego de la revolución ajustada de la década de 1970, la subcontratación de la de 1990 y la automatización implementada en la década de 2000.  Bajo cualquier definición, definitivamente estamos avanzando con técnicas y tácticas más avanzadas en la fabricación.

Cuatro principios de diseño de la Industria 4.0

Los siguientes principios de diseño, identificados en un artículo de investigación de la Conferencia Internacional de Ciencias de Sistemas de Hawaii (HICSS) por Mario Hermann, Tobias Pentek y Boris Otto, ayudan a definir la tecnología y los enfoques que componen la Industria 4.0. Interconexión: con la tecnología de comunicación inalámbrica y las capacidades de IoT (Internet de las cosas), ahora puede conectar maquinaria, sensores y otros dispositivos a las personas encargadas de monitorear su proceso para verificar su efectividad y eficiencia

.2. Transparencia de la información:  la transparencia que ofrece la tecnología de la Industria 4.0 proporciona a los operadores una gran cantidad de información útil necesaria para tomar las decisiones adecuadas.  La interconectividad permite a los operadores recopilar inmensas cantidades de datos e información de todos los puntos del proceso de fabricación, lo que ayuda a la funcionalidad e identifica áreas clave que pueden beneficiarse de la innovación y la mejora.

3. Decisiones descentralizadas: La interconexión y la transparencia de la información permiten a los operadores tomar decisiones tanto dentro como fuera de las instalaciones de producción. Esta capacidad de combinar información local y global al mismo tiempo ayuda a impulsar una mejor toma de decisiones y a aumentar la productividad general.

4. Asistencia técnica: Industria 4.0 cambia el papel de los humanos de un operador de máquinas a un solucionador de problemas y tomador de decisiones. Los sistemas de asistencia están diseñados para ayudar a los operadores que necesitan tomar decisiones informadas para resolver problemas urgentes con poca antelación.  Entonces, ¿cómo puede la Industria 4.0 afectar su proceso? Al alinear la automatización con los procedimientos de recopilación e intercambio de datos, la adopción de conceptos de la Industria 4.0 sin duda puede proporcionar a los fabricantes una mayor eficiencia en sus procesos. La racionalización de los procesos y el aumento del acceso a datos útiles ayudan a maximizar la productividad y minimizar la cantidad de recursos utilizados. Con menos dinero gastado en materiales y mano de obra, y menos rechazos de clientes y contratiempos de fabricación, la Industria 4.0 también ayuda a los fabricantes a impulsar la productividad y el crecimiento de los ingresos. Otra forma importante en que la Industria 4.0 puede afectar la fabricación, es impulsando interacciones más cercanas con los clientes. La tecnología, los datos y la información que pueden ayudar a transformar las operaciones de fabricación también pueden hacer que los procesos y sistemas respondan mejor a las necesidades del cliente.  Las capacidades únicas de las tecnologías interconectadas permiten a los fabricantes responder y adaptarse más rápidamente a las solicitudes de los clientes, e incluso desarrollar pedidos personalizados con menos mano de obra y tiempo de configuración que en la fabricación tradicional. Los procesos de fabricación están en constante evolución, lo que lleva a una producción más ágil y procesos mejorados.  Con la tecnología y las estrategias de Industria 4.0, puede asegurarse de que sus procesos entreguen la información necesaria que puede guiar las actualizaciones y el rendimiento óptimo que lo mantienen por delante de la competencia.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *