DAÑOS MAS FRECUENTES EN LAS CIMENTACIONES

Tanto los daños que afectan a la cimentación, como los que pueden afectar a la estructura de un edificio, deben ser reparados inmediatamente, ya que pueden terminar por provocar el derrumbe del mismo.
El terreno sobre el que está construido un edificio se deforma al recibir el peso de este. Los daños surgen cuando la deformación es muy grande o cuando no se deforma por igual y se hunde más unas zonas que otras, provocándose asientos diferenciales.
Socavamiento de la cimentación por la acción del agua.
Es un daño relativamente frecuente, producido por una pérdida de agua en las tuberías del saneamiento que discurren bajo el edificio. El agua que se pierde arrastra el terreno que encuentra y provoca la socavación de los cimientos, quedando estos en falso, fracturándose y hundiéndose.
Cimentación apoyada sobre rellenos mal compactados.
Ocurre cuando se construye sobre un terreno que previamente ha servido como vertedero y no ha sido debidamente compactado. El vertido puede haberse producido en toda la superficie sobre la que se edifica o solo en zonas del inmueble (por ejemplo, se han rellenado hoyos de mediano o gran tamaño para aplanar el terreno).
Si el vertido no se ha compactado debidamente, la cimentación que se construya sobre él, se hundirá y provocara serios problemas.
Hundimientos por cuevas bajo la cimentación.
A veces se construye un edificio sobre una cueva natural o bien realizada por el hombre y perteneciente a alguna antigua edificación derruida. Puede suceder que el techo de la oquedad o de la cueva cedan por el peso de la cimentación y dañen seriamente la cimentación y al edificio.
Otras Causas
Otras causas menos comunes, pueden sobrevenir a causa del deterioro de los materiales de la cimentación, incremento de las cargas que puede soportar el inmueble, arcillas expansivas, etc.
Empuje del agua sobre muros de contención.
Si el terreno contenido por este tipo de muros se encharca de agua y se satura debido a un fallo en el drenaje del mismo, el muro deberá resistir además del peso del terreno, el peso del agua que lo satura, siendo muy probable que se produzca su fractura.
Los daños de la cimentación terminan por afectar a las estructuras de los edificios, apareciendo grietas de cuyo estudio se pueden deducir las causas que los han originado y su solución.
La cimentación de un edificio se repara recalzándola. La solución consiste en hacer más grande su superficie de contacto con el terreno, para que la fuerza que ejerce sobre él sea menor y no haya problemas. Dado que los cimientos de un edificio no pueden dejar de trabajar, lo primero que hay que hacer antes de reparar una zona de la cimentación, es transmitir las cargas que soportan, a un elemento provisional, que la reparta a otros puntos de la estructura o al terreno. Una vez logrado, se construye una cimentación nueva, más amplia, o se agranda la existente, sin demolerla.
Otra solución seria, si el terreno es de muy mala calidad y no permite los trabajos antes descritos, transmitir la carga a capas del terreno más profundas y más resistentes, mediante pilotes, columnas de hormigón armado que se atan a la cimentación existentes.
Otra solución para reparar unos cimientos que están cediendo, consistiría en aumentar la resistencia del propio terreno mediante la inyección de lechadas de cemento, colocación de drenajes, etc.

5 respuestas a “DAÑOS MAS FRECUENTES EN LAS CIMENTACIONES”

  1. I’m amazed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s both equally
    educative and engaging, and let me tell you, you have hit
    the nail on the head. The problem is something that not enough
    folks are speaking intelligently about. I’m very happy that
    I stumbled across this during my search for something concerning this.

  2. you’re truly a excellent webmaster. The website loading speed is amazing.
    It kind of feels that you are doing any distinctive
    trick. Furthermore, The contents are masterpiece.
    you have performed a magnificent job in this subject!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *