DIFERENCIA ENTRE PARARRAYOS Y APARTARRAYOS

¿Pararrayos o Apartarrayos? Algunas veces existe una confusión entre lo que es un pararrayos y un apartarrayos. Cada uno de los dispositivos tiene una funcion muy diferente.

PARARRAYOS. Descripción: Los pararrayos o puntas de descarga son dispositivos de protección para la subestación y de toda la instalación en general contra descargas atmosféricas. Consisten en una varilla de material conductor con terminación en punta. Estas varillas se conectan a la red de tierras. El método de los pararrayos es que al existir descargas en la atmósfera, proporcionarles un camino de muy baja impedancia a fin de que se garantice que en caso de ocurrir una descarga, ésta se vaya a tierra a través de las puntas y no a través de otros elementos en donde pudieran ocurrir desgracias que lamentar. Un pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es ioinizar el aire circundante para atraer un rayo. Al incidir el rayo sobre el pararrayos, este dirige la energía hacia el sistema de puesta a tierra (SPT) por medio de las bajadas de condustores electricos. Objetivo: evitar que el rayo cause daños a construcciones o personas. Clases o categorías: existen 2 tipos de pararrayos: ionizantes pasivos o semi-activos. Los pararrayos ionizantes pasivos son las puntas simples o Franklin (PSF) . Los pararrayos semiactivos son los pararrayos con dispositivo de cebado (Punta Dipolo Corona).

APARTARRAYOS. Descripción: El apartarrayos es un dispositivo que se encuentra conectado permanentemente en el sistema, opera cuando se presenta una sobretensión de determinada magnitud, descargando la corriente a tierra. Su principal elemento activo son los varistores de óxido metálico cuya característica principal es su no linealidad. Cuando está trabajando a voltaje nominal, la corriente que fluye a través de este es de aproximadamente 1 mA. A medida que el voltaje aumenta, su resistencia disminuye drásticamente, permitiendo que fluya más corriente y que la energía del sobrevoltaje se drene a tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *