ILUMINACION ARTIFICIAL Y SUS EFECTOS EN LOS SERES HUMANOS-2DA PARTE

Los efectos no visuales de la luz dependen de la intensidad, la duración y su composición espectral. También la exposición previa a la luz y el momento de la exposición determinan la clase y el tamaño de los efectos no visuales que se pueden lograr. Se puede esperar que una persona que proviene de una luz más tenue muestre respuestas más fuertes a la exposición a la luz subsiguiente que una persona que tenía una exposición luminosa anterior más brillante.

El conocimiento científico en el área del HCL (Human Centric Lighting) está progresando rápidamente. Junto con los recientes avances en la tecnología LED, esto ayudará a diseñar e implementar dispositivos luminosos y estrategias de iluminación que consideren los efectos visuales y no visuales de la luz.

Para lograr un diseño de iluminación orientado al bienestar, la asociación Lighting for People recomienda:

1. Hacer uso de la luz del día tanto como sea posible, y diseñar ambientes interiores en consecuencia.
2. Asemejar la iluminación eléctrica a las propiedades de la luz natural, especialmente en intensidad y contenido azul en lugares donde la luz del sol es insuficiente.
3. Plantear objetivos en las estrategias de iluminación que estén orientados hacia los momentos en que los seres humanos son más sensibles a la luz (2 horas antes de acostarse y 2 después de despertarse).
4. Utilizar instalaciones inteligentes y programables de iluminación interior dinámica que permitan ajustar la intensidad de la luz, la distribución y la composición espectral a lo largo del tiempo.

El conocimiento científico en el área del HCL está progresando rápidamente. Junto con los recientes avances en la tecnología LED, esto ayudará a diseñar e implementar dispositivos luminosos y estrategias de iluminación que consideren los efectos visuales y no visuales de la luz.

En cuanto a los mercados potenciales, el sector de la atención a la salud, que incluye hospitales y atención a ancianos, es de las áreas de aplicación más prometedoras para HCL. Las organizaciones de atención de la salud están más abiertas a los argumentos de la HCL y han demostrado ser los primeros en adoptar la nueva tendencia de iluminación. Aunque el potencial global puede no ser tan grande como en otros segmentos, los beneficios son más fáciles de reconocer. El lugar de trabajo (mercado de oficinas) y la educación son considerados como los siguientes mercados más prometedores, aunque la implementación de los sistemas HCL en estos sectores se considera limitada por el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *