LOS TERREMOTOS Y LA ARQUITECTURA

A lo largo de la historia, la arquitectura ha jugado un importante papel en respuesta a las necesidades de reconstrucción tras distintos tipos de desastres naturales. Los retos y limitaciones presentados en estados de emergencia han forzado a la comunidad arquitectónica una y otra vez a producir propuestas poco convencionales que mejoran la calidad de vida de las comunidades devastadas. En los últimos años, distintas iniciativas de reconstrucción post-desastre han obtenido merecidos reconocimientos por su labor altruista y capacidad de solucionar problemas a través del diseño.
En México, tras dos devastadores sismos que se dieron en el centro de país en septiembre del 2017, han surgido iniciativas de reconstrucción lideradas por el gremio arquitectónico del país. En una serie de mesas de diálogo y talleres de trabajo, se examinaron temáticas como la resistencia sísmica de distintos materiales vernáculos y la autoconstrucción.
Si bien la palabra ‘tendencia’ tiende a referirse a algo pasajero y superficial, consideramos que existe una nueva y creciente ola de consciencia en la arquitectura, que busca enfocar sus esfuerzos en los lugares donde más se necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *