PRESION DIFERENCIAL EN CUARTOS LIMPIOS

Las operaciones en ambientes controlados, actúan como espacios limpios, para realizar ciertas aplicaciones, de manera que protejan a los productos y materiales, así como a los operadores involucrados. La presión del aire, es un componente crucial en un cuarto limpio. La presión interna y por diseño la presión diferencial, se deben controlar y monitorear en forma estricta. La química básica, nos indica que una alta presión, tiene mayor masa que el aire a una presión baja y dada las condiciones, fluye hacia un ambiente de menor densidad.
La presión diferencial en ascenso o descenso, son parte fundamental de la mayoría de los ambientes controlados. El mantener una presión diferencial especifica entre áreas adyacentes, reduce la entrada de partículas aéreas y/o evita el escape de materiales peligrosos. El tipo de aplicación, determina el tipo presión que se requiere, ya sea positiva o negativa
Examinemos una aplicación de presión positiva en las diferentes áreas de un cuarto limpio. El cuarto limpio principal, tendrá una presión más alta, en comparación con el área de vestimenta (gowning) y a su vez el área de gowning, tendrá una presión mayor que el área exterior, fuera del área de control ambiental. Como ejemplo, la presión diferencial entre cada una de las áreas, pudiera ser 0.02” de columna de agua, lo cual sería suficiente para crear una barrera de aire, que evitaría la infiltración de contaminantes. Este nivel escalonado de limpieza, nos permite asegurar la protección de contaminantes al material, productos y al personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *