ARCO ELECTRICO

¿Qué es un Arco Eléctrico?

Es un cortocircuito que se presenta en un conductor vivo expuesto a otro o a la tierra, resultando en una descarga eléctrica que utiliza el aire como un conductor.

El proceso ioniza el aire, convirtiéndolo como un conductor de metal. Esta repentina y masiva descarga de energía es igual a una explosión, generando temperaturas que alcanzan hasta los 20,000° C.

Esta enorme cantidad de energía puede fundir o vaporizar el metal y otros componentes causando una explosión con gases calientes dentro de un rango inmediato, destruyendo el equipo eléctrico involucrado y ocasionando lesiones a las personas trabajando en los alrededores.

¿Quién Puede Estar Expuesto? Regularmente los electricistas industriales y servicios públicos técnicos de distribución que trabajan en instalaciones o reparando equipo son que están en peligro de quedar expuestos a un arco eléctrico.

¿Qué Causa un Arco Eléctrico? Por lo general se limita a los sistemas eléctricos superiores a 480 volts, componentes como son equipos de media tensión, switches, terminales para la conexión de conductores, fusibles,  contactos de relay o barras colectoras de forma que pueden contaminarse por humedad, polvo, corrosión o contacto accidental con herramientas.

¿Cuáles Son Los Efectos?

La liberación de energía explota como una bola de fuego » El calor liberado puede causar quemaduras incurables » Ceguera por el destello » La onda de choque/presión puede ser letal, como un martillo golpeándole en el pecho » Pérdida o daño auditivo causado por la onda sonora » Repentino rocio de gotitas metálicas fundidas » Metrallas calientes volando en todas las direcciones

¿Dónde Empezar?

Elaborar un análisis para EVALUAR LOS RIESGOS del sistema eléctrico y determinar qué grado de arco eléctrico se encuentra presente. Todo depende del potencial de falla de la corriente, los requisitos de conocimiento técnico y el entendimiento de cada escenario específico. Esto debe llevarse a cabo por un Ingeniero Eléctrico calificado y que tiene la experiencia en este campo. La evaluación de riesgo determinará la categoría de peligro/riesgo y el nivel del Equipo de Protección Personal requerido (EPP).

¿Cómo se Puede Minimizar el Riesgo?

La normativa NFPA 70E detalla las prácticas de seguridad en el trabajo y está diseñada para minimizar los incidentes de Arco Eléctrico. Estos estándares tratan varias categorías de peligro, agrupadas de acuerdo al potencial de energía liberada y que se expresa en términos de calorías por centímetros cuadrados (cal/cm2 ) o CAL e indica el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado para utilizar en ciertas prácticas laborales. Además, proporciona una evaluación de riesgos en el trabajo y los métodos para calcular la fuerza potencial de una explosión por arco. Ahora la NFPA 70E 2015 se refiere a “las categorías de peligro/riesgo” (HRC, por sus siglas en inglés) como categorías de Equipo de Protección Personal (EPP). La Ropa Resistente al Fuego (FR, por sus siglas en inglés) se elige de acuerdo a la clasificación de cal/cm y su capacidad para reducir el daño de una manera curable en los distintos niveles de energía incidente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *