ARCO ELECTRICO

¿Qué es un Arco Eléctrico?

Es un cortocircuito que se presenta en un conductor vivo expuesto a otro o a la tierra, resultando en una descarga eléctrica que utiliza el aire como un conductor.

El proceso ioniza el aire, convirtiéndolo como un conductor de metal. Esta repentina y masiva descarga de energía es igual a una explosión, generando temperaturas que alcanzan hasta los 20,000° C.

Esta enorme cantidad de energía puede fundir o vaporizar el metal y otros componentes causando una explosión con gases calientes dentro de un rango inmediato, destruyendo el equipo eléctrico involucrado y ocasionando lesiones a las personas trabajando en los alrededores.

¿Quién Puede Estar Expuesto? Regularmente los electricistas industriales y servicios públicos técnicos de distribución que trabajan en instalaciones o reparando equipo son que están en peligro de quedar expuestos a un arco eléctrico.

¿Qué Causa un Arco Eléctrico? Por lo general se limita a los sistemas eléctricos superiores a 480 volts, componentes como son equipos de media tensión, switches, terminales para la conexión de conductores, fusibles,  contactos de relay o barras colectoras de forma que pueden contaminarse por humedad, polvo, corrosión o contacto accidental con herramientas.

¿Cuáles Son Los Efectos?

La liberación de energía explota como una bola de fuego » El calor liberado puede causar quemaduras incurables » Ceguera por el destello » La onda de choque/presión puede ser letal, como un martillo golpeándole en el pecho » Pérdida o daño auditivo causado por la onda sonora » Repentino rocio de gotitas metálicas fundidas » Metrallas calientes volando en todas las direcciones

¿Dónde Empezar?

Elaborar un análisis para EVALUAR LOS RIESGOS del sistema eléctrico y determinar qué grado de arco eléctrico se encuentra presente. Todo depende del potencial de falla de la corriente, los requisitos de conocimiento técnico y el entendimiento de cada escenario específico. Esto debe llevarse a cabo por un Ingeniero Eléctrico calificado y que tiene la experiencia en este campo. La evaluación de riesgo determinará la categoría de peligro/riesgo y el nivel del Equipo de Protección Personal requerido (EPP).

¿Cómo se Puede Minimizar el Riesgo?

La normativa NFPA 70E detalla las prácticas de seguridad en el trabajo y está diseñada para minimizar los incidentes de Arco Eléctrico. Estos estándares tratan varias categorías de peligro, agrupadas de acuerdo al potencial de energía liberada y que se expresa en términos de calorías por centímetros cuadrados (cal/cm2 ) o CAL e indica el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado para utilizar en ciertas prácticas laborales. Además, proporciona una evaluación de riesgos en el trabajo y los métodos para calcular la fuerza potencial de una explosión por arco. Ahora la NFPA 70E 2015 se refiere a “las categorías de peligro/riesgo” (HRC, por sus siglas en inglés) como categorías de Equipo de Protección Personal (EPP). La Ropa Resistente al Fuego (FR, por sus siglas en inglés) se elige de acuerdo a la clasificación de cal/cm y su capacidad para reducir el daño de una manera curable en los distintos niveles de energía incidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *