El mundo de la arquitectura, está apostando por los edificios sustentables.
Norman Foster, Cook+Fox o Helmut Jahn son solo algunos de los grandes arquitectos que están buscando soluciones para que sus diseños tengan un menor impacto ambiental.
Los cinco pilares básicos son: valorar el ecosistema en el que se va a realizar el proyecto, utilizar técnicas energéticas que fomenten el ahorro, trabajar con materiales de construcción reciclados y que no produzcan desechos tóxicos, promover el reciclaje y la reutilización de los residuos y mejorar la movilidad.
Hay muchos ejemplos de edificios ecológicos por todo el mundo, pero uno de los más impactantes, es MASDAR situada en Abu Dhabi. Se trata de una ciudad ideada por Norman Foster que será la primera con cero emisiones de CO2. En sus seis kilómetros cuadrados, albergara a unas 50,000 personas y se autoabastecerá de la energía que necesite. Contará con unas murallas que protegerán a la ciudad de los vientos calientes del desierto y con aerogeneradores, parques fotovoltaicos, campos de investigación y plantaciones diversas. Por las calles no podrán circular los carros y estas estarán cubiertas por techos de paneles fotovoltaicos