COMO CALCULAR EL VOLUMEN DE CONCRETO (SEGUNDA PARTE)

Convierte todas las medidas a una unidad equivalente. La longitud y el ancho de la losa están dados en pies y metros, pero la altura está dada en pulgadas y centímetros. Para que funcione la ecuación de volumen, todas las medidas deben expresarse en las mismas unidades, así que debemos realizar una conversión. Ya que hay 12 pulgadas en cada pie, debemos dividir el valor en pulgadas por 12 para obtener el valor en pies. La losa tiene 4 / 12 = 0,33 pies de profundidad.
Para convertir centímetros a metros, simplemente dividimos el valor en centímetros por 100. Una losa que tiene 10,16 cm de profundidad tiene 10,16 / 100 = 0,10 metros de profundidad. Para convertir de nuevo a centímetros, multiplica por 100.

Halla el volumen del prisma utilizando la fórmula: volumen = longitud * ancho * altura. Multiplica las 3 dimensiones para obtener el volumen del prisma. En nuestro ejemplo, el volumen de la losa 10 pies × 12 pies × 0,33 pies = 39,6 pies cúbicos.
Para hallar el valor equivalente en metros, utilizamos las medidas en metros en lugar de las medidas en pies. 3,05 m × 3,66 m × 0,10 m = 1,12 metros cúbicos.
Convierte el volumen a yardas cúbicas o metros cúbicos de acuerdo a tus necesidades. El volumen de la losa está expresado como 39,6 pies cúbicos, pero, desafortunadamente, el concreto por lo general se mide en yardas cúbicas. Existen 27 pies cúbicos en una yarda cúbica, entonces, para convertir a yardas cúbicas, podemos dividir el valor en pies cúbicos por 27. El volumen de la losa es 39,6 / 27 = 1,47 yardas cúbicas. Otra alternativa, ya que hay 3 pies en una yarda, es dividir cada medida individual en pies para obtener 3 valores en yardas y luego multiplicarlos entre sí para obtener la misma respuesta.
• El concreto también se mide con frecuencia en metros cúbicos. En nuestro ejemplo, ya hemos hallado ese valor. Sin embargo, en el caso que necesites convertir entre yardas cúbicas y metros cúbicos, debes saber que:
• 1 yarda cúbica = 0,764554858 metros cúbicos.
• 1 metro cúbico = 1,30795062 yardas cúbicas.

Encuentra el volumen de los prismas adicionales aplicando el método anterior. Si tienes más de un prisma en el vertido de concreto, calcula el volumen de cada uno individualmente utilizando el método anterior. Finalmente, suma todos los valores para obtener el volumen total de concreto que necesitas para tu proyecto. Ten cuidado de que ninguno de los prismas se sobrepongan o terminarás contando parte del concreto dos veces, lo que te puede llevar a comprar más del que necesitas.

Calcula el volumen de cualquier forma irregular. No todo trabajo en concreto se puede dividir fácilmente en prismas rectangulares. Por ejemplo, si tienes una zapata continua en el diseño de concreto, no puedes reflejar su forma con precisión utilizando prismas rectangulares. Para hallar el volumen de una forma irregular, primero halla el área de una sección transversal de la forma. Luego, multiplica esa área por la longitud de la forma. Por ejemplo, si la zapata continua tiene 2,74 m (3 yardas) de longitud y tiene una sección transversal de 0,21 metros cuadrados (0,25 yardas cuadradas), entonces el volumen es 2,74 × 0,21 = 0,58 metros cúbicos (o 3 × 0,25 = 0,75 yardas cúbicas).
• Adicionalmente, algunas formas comunes no rectangulares tienen ecuaciones propias para hallar su volumen. A continuación se encuentran las más utilizadas:
• Cilindros: volumen = (Pi)r2 × h, donde “r” es el radio del círculo en cualquier extremo del cilindro y “h” es la altura del mismo.
• Prismas triangulares: volumen = 1/2bh1 × l, donde “b” es la longitud de la base de una de las caras triangulares, “h1” es su altura y “l” es la longitud del prisma.
• Esferas: volumen = (4/3)(Pi)r3, donde “r” es el radio del círculo que representa la circunferencia de la esfera. Aunque es poco probable que alguna vez tengas que verter concreto en un cuadrado perfecto, ten en cuenta que algunas formas de cúpula son esferas cortadas por la mitad.

Compra un poco más de concreto del que necesitas. La regla de oro es añadir un 5% o 10% más al volumen calculado para recompensar los derrames, el desperdicio o los excesos en la excavación. Como no es razonable esperar que se pueda utilizar el concreto con 100% de eficiencia, asegúrate de pedir más concreto del que realmente necesitas. Por ejemplo, si el volumen total es de 15,3 metros cúbicos (20 yardas cúbicas), entonces debes pedir 1,05 × 15,3 = 16,1 metros cúbicos (o 1,05 × 20 = 21 yardas cúbicas).
Si vas a utilizar concreto reforzado con acero, el refuerzo de acero desplazará parte del volumen del concreto. Por lo general, no tienes que incluir este efecto en tus cálculos. Esto mantendrá tus cifras por el lado conservador.
Si es necesario, convierte la cifra en volumen a peso. El concreto mezclado en camiones se vende en volumen, pero las bolsas de concreto que se venden en las ferreterías se venden por peso. Generalmente, el concreto seco tiene información en la bolsa indicando el peso o volumen de concreto “húmedo” que produce cada bolsa. El concreto pesa alrededor de 4000 libras por yarda cúbica (2400 kg por metro cúbico). Entonces, si necesitas 1,53 metros cúbicos (2 yardas cúbicas) de concreto, entonces necesitas (1,53 * 2400) 3672 kg de concreto o (2 * 4000) 8000 libras. Como se mencionó anteriormente, comprar más concreto seco para mezcla del que se necesita por lo general es mejor que comprar menos, la mezcla que no utilices se puede almacenar y utilizar en el futuro.

2 respuestas a “COMO CALCULAR EL VOLUMEN DE CONCRETO (SEGUNDA PARTE)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *