COMO CALCULAR EL VOLUMEN DE CONCRETO (PRIMERA PARTE)

Antes de empezar cualquier trabajo de colocación de concreto, es importante determinar el volumen correcto de concreto necesario para el trabajo. Una cantidad insuficiente de concreto podría obligarte a realizar la colocación del concreto en dos pasos separados, lo que crea una juntura estructuralmente débil entre ambas colocaciones. Por otro lado, utilizar demasiado concreto puede ser una gran pérdida de dinero. Por fortuna, encontrar la cantidad necesaria de concreto para cualquier proyecto es solo cuestión de calcular el volumen del espacio a ser cubierto y luego añadir 5% o 10% a este número para ser conservadores. Para los emplazamientos de concreto básicos donde se vierte el concreto en un área rectangular tridimensional, se halla el volumen utilizando la ecuación longitud × ancho × altura.

Familiarízate con la forma de medición del volumen del concreto. El volumen del concreto (la cantidad de espacio físico que ocupa) por lo general se mide en yardas cúbicas (yds3) o metros cúbicos (m3). Una yarda cúbica es un cubo tridimensional con una longitud de 3 pies en cada dimensión, mientras que un metro cúbico es un cubo con una longitud de 1 metro en cada dimensión.
Por lo general, las bolsas de concreto seco para mezcla especifican el volumen de concreto “húmedo” que se puede crear con cada bolsa cuando se mezcla adecuadamente con agua. A continuación se encuentran algunos cálculos aproximados de cuántas bolsas de concreto seco para mezcla se necesitan para hacer un metro cúbico de concreto húmedo:[1]
• Bolsa de 40 kg : 56 bolsas para hacer 1 metro cúbico.
• Bolsa de 32 kg: 71 bolsas para hacer 1 metro cúbico.
• Bolsa de 26 kg: 86 bolsas para hacer 1 metro cúbico.

Divide el proyecto en diversos prismas rectangulares. Comparado con otras formas tridimensionales, el volumen de un prisma rectangular es relativamente fácil de calcular, por lo que, si es posible, lo mejor es dividir todo el proyecto en uno o más prismas rectangulares. Por ejemplo, si para tu proyecto necesitas poner una sola losa rectangular en un escalón, esa losa será el único prisma. Sin embargo, si necesitas poner la losa junto con 4 paredes rectas, cada pared tendrá su propio prisma, resultando en un total de 5 prisma.
• Un prisma rectangular es un objeto tridimensional con seis caras, de las cuales todas son rectángulos; las caras opuestas en un prisma rectangular son paralelas entre sí. En términos sencillos, se puede ver un prisma rectangular como un objeto con forma de “caja” y esquinas rectas.

Calcula el volumen de cada prisma. El volumen de un prisma rectangular se puede hallar multiplicando su longitud por su ancho por su altura. Por ejemplo, en los próximos pasos, vamos a imaginar que vertemos una losa de 3,05 m (10 pies) de longitud, 3,66 m (6 pies) de ancho y 10,16 cm (4 plg) de profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *