EL CODIGO DE RED EN MEXICO

Qué es el código de red?

El Código de Red es la transformación en ley de lo que por décadas fueron recomendaciones emitidas por asociaciones ingenieriles profesionales reconocidas a nivel mundial como es el caso de la IEEE y la IEC enfocadas a mejorar la calidad del suministro eléctrico.

El objetivo del Código es el de salvaguardar la integridad del sistema eléctrico así como brindarle calidad, continuidad, confiabilidad y sustentabilidad.

¿Cuáles son los beneficios?

Estas recomendaciones originalmente fueron pensadas de manera colectiva, con el fin de que si todos los usuarios de un sistema eléctrico las seguían, todos iban a salir beneficiados, en cuanto la mejora de la calidad de energía y su impacto en la mejora de los procesos productivos.

Los países más avanzados del mundo, carentes de grandes fuentes de energía, han implementado por décadas estas recomendaciones con el resultado final de un incremento en sus índices productivos lo cual conduce a un ahorro de recursos energéticos.

¿Qué pasa si no sigo el reglamento?

En el documento, en la página 2, habla acerca de las sanciones que se tendrían por no cumplir las disposiciones del código. Una de las sanciones habla de multas que van de 50,000 a 200,000 salarios mínimos lo cual se traduce en montos de dinero que van de los $4.4 a $17.8 millones de pesos.

En caso de que se incurra en una multa, ésta se tendría que pagar de acuerdo a los criterios de CRE y a su vez se le tendría que informar al CENACE las acciones a tomar para corregir el problema.

Es decir, la inversión para cumplir con las disposiciones que exige el código de red se tendría que hacer, ya que de no hacerlo se correría el riesgo de estar sujeto a un corte de energía por no acatar las exigencias del Código de Red.

Este requerimiento menciona que todos los usuarios en alta tensión (aquellos que reciben suministro en 69kV o más) deberán cumplirlo sin excepción.

¿Cuáles son los retos?

En reto principal planteado por el Código de Red es mejorar la calidad de energía eléctrica en el sistema eléctrico nacional, obligando a los usuarios a que se enfoquen en cuidar las variables eléctricas que más impactan en la Calidad de Energía.

Dichas variables eléctricas se enumeran a continuación:

1) Voltaje
2) Frecuencia
3) Factor de Potencia
4) Calidad de Energía
-Armónicas de Corriente
-Flicker
-Desbalance en Corriente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *