LA CAÍDA DE VOLTAJE Y SU IMPORTANCIA EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS

El voltaje o tensión eléctrica que llega a las terminales de la carga es por lo general menor que el voltaje de alimentación, la diferencia de voltaje entre estos puntos se conoce como “La caída de voltaje” . Las normas técnicas para el diseño de instalaciones eléctricas recomiendan que la máxima caída de voltaje (desde la alimentación hasta la carga) no debe exceder al 3% del voltaje de suministro en la fuente.
Una caída excesiva de tensión (mayor del 3%) conduce a resultados indeseables debido a que el voltaje de ingreso en la carga se reduce. En las lámparas fluorescentes se presentan problemas, como dificultad para arrancar, parpadeo, calentamiento de los balastros, etc., en el equipo de control, los relevadores pueden no operar; en los motores la reducción de voltaje se traduce en un incremento en la corriente, lo cual produce sobrecalentamiento y algunas veces causa problemas de arranque y por consiguiente un bajo factor de potencia. Por estas razones, no es suficiente calcular los conductores por corriente, es decir, seleccionar el calibre de un conductor de acuerdo con la corriente que circulará por él. También es necesario considerar que la caída de voltaje en el conductor, no exceda los valores del 2% caída de voltaje en instalaciones residenciales y un máximo de 3% en instalaciones industriales, desde el punto de alimentación (la fuente), hasta la última carga.
En un circuito eléctrico que se diseña para alimentar un equipo, además de la caída de voltaje, debe considerarse también el factor de agrupamiento, este afecta a los conductores debido al calentamiento generado por el flujo de amperes requeridos directamente por la carga más la interacción del calentamiento entre todos los conductores del circuito o los circuitos paralelos, en una misma canalización.
Para contrarrestar o ayudar a corregir la caída de tensión y el calentamiento por factor de agrupamiento, debe considerarse: A) Incrementar el calibre del conductor. B) reducir la distancia entre la fuente y la carga. C) De ser posible, instalar los conductores al aire libre (charolas).

4 respuestas a “LA CAÍDA DE VOLTAJE Y SU IMPORTANCIA EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS”

  1. Interesante blog . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *