QUE ES MEJOR PARA LA TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA, CORRIENTE ALTERNA (CA) O CORRIENTE CONTINUA (CC)?

Para la transmisión de energía sobre grandes distancias, lo más importante, es el alto voltaje. Entre mas alto el voltaje, menor serán las perdidas resistivas en el cable. Por esa razón los voltajes en las líneas de transmisión, son de varios miles de volts y se bajan por medio de transformadores en los puntos de uso.

Es más económico subir o bajar los voltajes en CA que en CC, por tal razón, los proveedores como CFE utilizan CA para transportar la energía.

Sin embargo la CA tiene otro problema, en comparación con la CC, pérdidas inductivas y capacitivas de los cables de transmisión, originados por la frecuencia (50 o 60 HZ) a la que se transporta, en la CC la corriente fluye en una sola dirección todo el tiempo, de tal manera que las perdidas inductivas y capacitivas son despreciables.

Para resumir, la CC es mejor para la transmisión de energía a largas distancias, pero sus sistemas menos eficientes y más costos para subir o bajar el voltaje, hacen que las compañías generadoras de energía, prefieran la CA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *