ACONDICIONAMIENTO DE AIRE-CUARTOS LIMPIOS VS SISTEMAS CONVENCIONALES

El diseño de cuartos limpios, comprende mucho más que el control tradicional de temperatura y humedad.

El diseño debe considerar aspectos tales como: control de partículas, descargas electrostáticas, contaminantes gaseosos, las trayectorias del flujo de aire, presurización y aspectos de Ingenieria industrial.

La meta principal de un buen diseño de cuarto limpio, es el CONTROL DE PARTÍCULAS.

El tamaño de estas partículas, varia en el rango de 0.001 a varios cientos de micrones..

Las partículas de diferente tamaño, se comportan en forma diferente como respuesta al movimiento del aire dentro del cuarto. Por ejemplo, en un cuarto de 8 pies de altura, una partícula en el rango de los 50 micrones, se lleva hasta 60 segundos en asentarse, mientras que una partícula de 1 micrón, puede llevarse hasta 15 horas en asentarse. Las partículas mayores a 5 micrones se asientan rápidamente, a no ser que se vean afectadas por un flujo de aire.

Un cuarto limpio difiere de un cuarto ordinario con aire acondicionado, de tres maneras principales.

1.-CANTIDAD DE AIRE SUMINISTRADO.

La cantidad de aire suministrado, constituye un aspecto importante en el control de partículas. Los sistemas ordinarios de aire acondicionado, están diseñados para 0.5 a 2 cambios de aire por hora, en contraparte, un cuarto limpio puede tener desde 10 cambios de aire por hora, hasta 600 dependiendo del nivel de limpieza requerido y evitar el asentamiento de partículas.

2.-USO DE FILTROS DE ALTA EFICIENCIA (HEPA)

Los filtros HEPA, se utilizan para filtrar el aire que entra al cuarto y asegurar la remoción de pequeñas partículas.

Los filtros HEPA, se instalan en los puntos de descarga de aire al cuarto. El cuarto se presuriza para asegurar que el aire no filtrado de áreas adyacentes, se introduzca al ambiente controlado del cuarto.

3.-PRESURIZACIÓN DEL CUARTO.

El cuarto limpio se presuriza positivamente en relación con las áreas adyacentes. Esto se logra al suministrar mas aire y extrayendo menos.

La preocupación principal en un cuarto limpio, es que las partículas se depositen en el producto y echen a perder el producto.

2 respuestas a “ACONDICIONAMIENTO DE AIRE-CUARTOS LIMPIOS VS SISTEMAS CONVENCIONALES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *