QUE ES UN INTERRUPTOR DE CIRCUITO POR FALLA A TIERRA?

Es un dispositivo de protección ubicado en el tomacorriente, su finalidad es interrumpir el paso de la corriente eléctrica, en caso de una falla de aislamiento en el electrodoméstico como refrigerador o lavadora para evitar que el usuario sufra una descarga eléctrica, actúa en conjunto con el sistema de puesta a tierra de la instalación.
Desliga corrientes eléctricas de falla de pequeña intensidad (del orden de milésimos de Amper), que un dispositivo de protección común no consigue detectar, pero que pueden ser fatales si recorrieran el cuerpo humano. En México es obligatorio el uso de estos dispositivos para las zonas húmedas, tales como baños, cocinas, cuarto de lavado y áreas exteriores.
El uso de aparatos eléctricos en lugares como humedos, así como la instalación eléctrica de los mismos, debe tener un especial cuidado. Un elemento vital para la protección de nuestra instalación eléctrica, así como de la integridad de nuestro personal, son los interruptores de circuito por falla a tierra (ICFTs)
La electricidad que da energía a tus equipos eléctricos viaja a lo largo de una trayectoria definida llamada circuito. En tanto la electricidad permanezca dentro de este camino trazado, el equipo hará su trabajo con riesgo mínimo de choque eléctrico.
Cuando se daña una parte del producto, cable o clavija, la electricidad puede energizar las partes de metal expuestas en busca de una nueva trayectoria a tierra, a esta situación se le conoce como “falla a tierra”. Si tú o alguien de tu personal entran en contacto con las partes energizadas del aparato eléctrico que presenta una falla a tierra, este puede provocar un choque eléctrico y ponerlos en peligro por una descarga eléctrica.
Los ICFTs protegen contra un potencial y letal choque eléctrico, debido a que detectan fallas a tierra, incluso mínimas, que pueden ser peligrosas. De aquí que estos sean los protectores de vida.
Cuando el ICFT detecta que el equipo eléctrico conectado presenta una falla a tierra, desconectará la energía automáticamente, evitando así que alguien pueda sufrir un choque eléctrico al entrar en contacto con el mismo.
Los ICFTs pueden incorporarse en interruptores automáticos para proteger a todo el circuito; en las salidas de los contactos para proteger la totalidad del circuito desde la salida del ICFT, o como dispositivos portátiles que pueden utilizarse en una salida para dar protección a un artículo eléctrico particular.
Si en su instalación ya cuenta con ICFTs, haga esta sencilla prueba para estar seguro de que sus protectores de vida funcionan adecuadamente:
1) Conecte un aparato eléctrico en un contacto o receptáculo de pared protegido por un ICFT y enciéndalo.
2) Presione el botón de prueba o interruptor del ICFT, de esta forma el equipo eléctrico que conectó, debe apagarse.
3) Presione el botón de nuevo del interruptor del ICFT para restaurar la energía.
En caso de que no se haya interrumpido la energía se debe reemplazar el ICFT.
Los interruptores de circuito por falla a tierra son vitales en una instalación eléctrica, ya que estos pueden ser la diferencia entre la protección o un lamentable accidente. Haga que un profesional revise su instalación eléctrica e instale los ICFT que sean necesarios para que su instalación eléctrica sea confiable y sobre todo segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *