AIRE ACONDICIONADO Y EL IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

 

A  pesar de que el aire acondicionado comercial, fue creado originalmente para el enfriamiento de maquinaria (específicamente para las prensas de papel), fue rápidamente adaptado y trasladado a otros negocios , haciendo que los consumidores prefirieran ubicarse en negocios que tuvieran esta tecnología: salas de cines, comercios y restaurantes, todo lo anterior ocurrió a principios de 1950.Viendo lo anterior, investigadores del gobierno federal, empezaron a investigar sobre los efectos del aire acondicionado en los ambientes laborales. Y pronto descubrieron el aumento en la productividad de los empleados que trabajaban en oficinas o fabricas con aire acondicionado. Los estudios iniciales indicaron que el aire acondicionado, aumentaba la productividad de los empleados, por lo menos en un 25%, asi como menos ausentismo, comparado contra empleados en trabajos similares que trabajaban en ambientes sin aire acondicionado.

Estudios posteriors, han demostrado que el trabajo en ambientes cuya temperature no esta controlada, pueden elevar los niveles de frustracion, estres, cansancio, con su efecto natural en la productividad de los trabajadores.

Asimismo, la humedad tiene un papel importante en el nivel de comfort de los trabajadores. En un ambiente humedo, el aire no solamente se siente mas denso, sino que en realidad es mas pesado y se mueve en forma diferente. La alta humedad, no permite al cuerpo humano evaporar el sudor , como sucede en un ambiente de humedad normal. El control de temperature y humedad, se pueden lograr con un buen Sistema de aire acondicionado e impactar en la productividad de las empresas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *