CONSTRUCCION “ESBELTA”- QUE ES? (1era PARTE)

En la actualidad, un número creciente de empresas de construcción están implementando la metodología “ESBELTA” , que enfatiza el maximizar el valor hacia el cliente y minimizar el desperdicio. Este enfoque es simple y muy atractivo en una industria en donde los presupuestos, tiempos de entrega y la seguridad, son críticos. Pero el enfoque “ESBELTO”  a la entrega de proyectos, es muy diferente a los métodos tradicionales de construcción, haciendo que la ejecución correcta de la filosofía y técnicas, sean difíciles de implementar

La construcción “Esbelta”, toma prestado del enfoque de manufactura, desarrollado por Toyota, después de la segunda guerra mundial. Claro que es más fácil producir resultados repetibles en el ambiente controlado del piso de producción que en el mundo impredecible de la construcción, en donde se presenta una gran cantidad de variación y en donde es de esperarse disrupciones en el flujo de los trabajos.

Es importante notar, que no hay una receta única para implementar “Construccion Esbelta”. Hay una serie de herramientas, incluyendo “Last planner system” ( que explicaremos en detalle en otros artículos), entrega integral de proyectos, modelado de información de construcción, 5’s, eventos Kaizen, que pueden ser usados en combinación para lograr los resultados “esbeltos”. Lo anterior, permite a los implementadores, un amplio rango de opciones, que pueden aplicarse a cada proyecto.

Hay sin embargo, principios básicos, que pueden ayudar a las empresas, a lograr bajar costos, reducir los tiempos de construcción, más productividad y el manejo eficiente de los proyectos. Estos principios, representan un enfoque holístico (formar un todo, que es mayor que la suma de sus partes) a los procesos de construcción.

IDENTIFICAR “VALOR” DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CLIENTE.

El enfoque tradicional de la construcción, se centra en lo que el cliente quiere que construyas, aquello que está incluido en catálogos de conceptos, planos y especificaciones. La “Construccion Esbelta”, por otro lado, reconoce que lo que el cliente valora, es mucho más profundo que eso, no solamente tiene que ver con lo que se va construir, sino el “porque”. Entendiendo verdaderamente el “valor” desde el punto de vista del cliente, requiere un nivel diferente de “Confianza”, el cual deberá establecerse desde las primeras etapas del proyecto.

 

DEFINIR LA CADENA DE VALOR

Una vez que se tiene un entendimiento claro del “valor” desde el punto de vista del cliente, se puede establecer una ruta crítica de todos los procesos necesarios para hacer entrega de ese “valor”. Esto se denomina “Cadena de Valor”. Para cada actividad, se define la mano de obra, información, equipo y materiales necesarios para realizarlos. Cualquier etapa o recurso que no agregue “valor”, se elimina.

ELIMINAR EL DESPERDICIO

La meta principal de la “Construccion Esbelta”, es eliminar o minimizar el “Desperdicio” en cada oportunidad. La “Construccion Esbelta”  se concentra en los 8 tipos principales de “Desperdicio”.

DEFECTOS: Defectos son cualquier cosa que no se hace correctamente la primera vez y que resulta en re trabajos que desperdician tiempo y materiales.

SOBREPRODUCCION: En construcción, la sobreproducción ocurre, cuando una actividad se completa antes de lo programado o antes de que la siguiente actividad en el proceso pueda empezar.

EN ESPERA: El escenario más común en construcción, que nos lleva a estar en espera, ocurre cuando los trabajadores están listos para empezar, pero los materiales necesarios para hacer el trabajo, no han sido entregados o el trabajo anterior no ha sido completado.

DESPERDICIO DEL TALENTO: Los trabajadores en un proyecto de construcción, tiene diferentes niveles de habilidades y experiencias. Cuando la persona correcta, no es asignada al trabajo correcto, su talento, experiencia y habilidades, se desperdician.

.

TRANSPORTE: El desperdicio en el transporte, ocurre cuando los materiales, equipo o mano de obra, se mueven a una obra, antes de ser requeridos.

INVENTARIO: Materiales que no se requieren inmediatamente, son considerados material en exceso. Ya que comprometen el presupuesto de la obra, se requiere almacenarlos y muchas veces se degradan al no ser usados.

MOVIMIENTO: Los movimientos que no son necesarios, tales como la distancia entre los trabajadores y los materiales y herramientas, crean un desperdicio de movimiento.

SOBREPROCESAMIENTO : Ocurre cuando se agregan actividades que no tienen ningún valor para el cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *