ILUMINACION LED-ENERGIA ELECTRICA POR ETHERNET (PoE)

La conexión PoE puede convertirse en la alternativa viable a las líneas eléctricas convencionales para conectar aplicaciones de iluminación a Internet y distribuir electricidad.
La mayor ventaja de la iluminación a través de Ethernet es que es muy fácil y barato realizar la transmisión simultánea de datos y servir a la vez de fuente de alimentación.
La alimentación local y autónoma de un dispositivo resulta a menudo problemática cuando dicho elemento se pretende instalar en lugares poco accesibles o desprovistos de alimentación eléctrica; tal es el caso de las cámaras de vigilancia IP. Instalar alimentación eléctrica cerca de estos elementos puede resultar a veces muy dificil y caro.

Con las conexiones PoE (Power over Ethernet) el sistema de iluminación de las empresas cambiaría radicalmente ya que únicamente se necesitaría tirar cable de red desde el puerto de una conexión PoE hasta el grupo de luces LED que se va a alimentar y a controlar mediante una IP.

De este modo, las luces LED con PoE, no necesitan dimmers, balastros de regulación, etc.
Permite que la alimentación eléctrica se suministre a un dispositivo de red (switch, punto de acceso, router, teléfono o cámara IP, etc) usando el mismo cable que se utiliza para la conexión de red. Elimina la necesidad de utilizar tomas de corriente en las ubicaciones del dispositivo alimentado y permite una aplicación más sencilla de los sistemas de alimentación ininterrumpida.

Conexión PoE: todo ventajas

Se reducen los costos de instalación y los costes de servicio considerablemente.

Con las aplicaciones de software se optimizan los procesos de trabajo y aumenta la comodidad en el uso.

Ventajas en las fases de construcción y de uso de los edificios.

Permite un control avanzado de la iluminación. En lugar de únicamente encender y apagar las luces, podremos ajustar parámetros como color, intensidad o temperatura.

Los sensores en las luminarias podrán recoger información útil para la gestión de edificios energéticamente eficientes. Supone una gran oportunidad para la automatización de edificios.

Con la iluminación a través de Ethernet (PoE), se recibe la alimentación eléctrica y los datos a través de un único cable Ethernet estándar, lo que se elimina la necesidad de tener que emplear cableado adicional. De este modo las luces LED quedan integradas en un sistema de iluminación interconectado.

¿Cómo funciona?

Existen dos tipos principales de dispositivos que se utilizan en una instalación PoE: el equipo de fuente de alimentación (PSE) y el dispositivo alimentado (PD). El PSE suministra la corriente y el PD la acepta.

La electricidad suministrada al cableado se puede realizar mediante switches LAN/WAN que incorporan circuitos para el suministro.

Sin duda, la conexión PoE en la iluminación LED va a dar que hablar ya que va a suponer un gran ahorro en tiempo costos en la instalación de cableado de alimentación eléctrica. Los cables de red no requieren un electricista calificado para adaptarse a ellos, y pueden estar ubicados en cualquier lugar. Aportará flexibilidad porque no tendremos que estar atados a una toma de corriente y dispositivos como cámaras IP y puntos de acceso inalámbricos podrán estar ubicados donde más se necesiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *