QUE ES LA POTENCIA ACTIVA, REACTIVA Y APARENTE?

“Potencia Activa” es potencia que hace un trabajo real: creando calor, operando una carga, etc.

“Potencia Reactiva” es potencia en la cual la corriente, está fuera de fase con respecto al voltaje y el producto volts por los amperes no hace trabajo real. Ejemplo; la corriente que se carga en un capacitor o la que crea un campo magnético alrededor de una bobina.

“La Potencia Aparente” es la combinación matemática de las dos.

La mejor representación, es un diagrama vectorial, en donde la potencia “Activa” está representada por el eje positivo X y la potencia “Reactiva” por el eje Y. La potencia inductiva, es decir la encargada de crear y mantener un campo electromagnético alrededor de una bobina, puede ser representada por el eje Y positivo. La potencia capacitiva puede ser representada en el eje Y negativo, por lo tanto esta dos potencias, tienden a cancelarse, resultando un vector que puede ser positive o negativo sobre el eje Y.

Ejemplo: En un motor trifásico, se requiere una cierta cantidad de corriente para magnetizar los devanados (bobinas) del motor, el componente capacitivo, es despreciable. Esta corriente no contribuye a la producción del torque del motor y puede ser representado por corriente en el eje Y positivo que denominaremos como Q. La porción de la corriente que si hace trabajo real, se puede representar en el eje X positivo y lo denominamos P. Esto produce una suma vectorial con un valor √P^(2+ Q^2 )
Como se muestra en el diagrama.

Cos Φ es el factor de potencia, el cual para un motor inductivo trifásico, está en el orden de 0.8 a 0.9. Para reducir el ángulo Φ y mejorar el factor de potencia, se añaden capacitores al circuito del motor. La función de estos capacitores es proporcionar la corriente de magnetización y por lo tanto reducir la amplitud de la potencia reactiva. De nuestro ejemplo, la potencia inductiva es positiva sobre el eje Y y la potencia capacitiva es negativa sobre el eje Y. Entre más cerrado sea el ángulo Φ, la corriente aparente, estará más cercana a la corriente activa. En realidad una vez que se establece el campo magnético del motor, la corriente requerida para mantener el campo, circula atraves de los capacitores que se han agregado y no de la red eléctrica

La empresa generadora de la energía eléctrica (nuestro proveedor), cuida los consumos de potencia aparente permitiéndonos hasta un 10% menos de perdida sin cargo con penalidad, pero si nos cobra su consumo. A mayor perdida, el cargo puede llegar hasta el 120% de penalidad por el bajo factor de potencia con que estemos usando nuestros consumos eléctricos, ya que si la corriente que demandamos, produce trabajo real o no, la empresa tiene que producirla.
Entre más cercano al 100% de eficiencia sean nuestros consumos eléctricos, mejor será el factor de potencia, menor será la demanda de corriente y menor pago al suministrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *